Archivos del blog

viernes, 31 de enero de 2014

Franciscanos de la Inmaculada: la versión del Vaticano

 

 

Congregación para los Religiosos: El comisariamiento de los Franciscanos de la Inmaculada, “benévola atención”. Amor por la Forma Extraordinaria, “en lo absoluto, el motivo principal de tal intervención”

A las 11:30 AM (tiempo local de Roma) del Viernes, Ene-31-2014, en el Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de prensa para presentar el año dedicado a la vida consagrada que se celebrará en 2015 (ver aquí yaquí), tal como lo había anticipado el propio Papa Francisco recientemente. En la misma han intervenido el card. João Braz De Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la misma congregación.
En el curso de la misma, Mons. José Rodríguez Carballo, ha leído una declaración concerniente al nombramiento de un comisario para los Franciscanos de la Inmaculada, constituyéndose en la primera declaración oficial a este respecto. Esta es una traducción al español de la misma que transcribimos según la presenta Andrés Beltramo Álvarez en su blog Sacro Y Profano.

El “comisariamento” de los Franciscanos de la Inmaculada partió tras una visita apostólica durante la cual el 74 por ciento de los miembros pidió, en forma escrita, una intervención de forma urgente de la Santa Sede para resolver los problemas internos del instituto proponiendo o un capítulo general extraordinario, presidido por un representante del dicasterio, o la designación de un comisario para instituto de parte de la Santa Sede.
El dicasterio, tras haber considerado atentamente la relación del visitador apostólico, llegando a la conclusión que no existían en ese momento las condiciones para la celebración de un capítulo general, optó por el “comisariamiento” designando comisario al padre Fidencio Volpi de los Franciscanos Capuchinos. A su vez la visita apostólica, que tuvo lugar antes del nombramiento del comisario, había sido pedida insistentemente por 21 miembros del instituto que se dirigieron al dicasterio en tal sentido.
Como es lógico, en estos casos no todos están de acuerdo con estas medidas pero nuestro dicasterio tomó la decisión tras un minucioso estudio de la relación del visitador apostólico, en orden –y esto queremos subrayarlo mucho- a ayudar al instituto a superar ciertas dificultades que son propias de un instituto que está creciendo. El “comisariamiento” nunca es un castigo de parte de la Santa Sede a un instituto, sino una benévola atención que expresa la fraternidad de la Iglesia. Debemos decir también que el discurso del rito [antiguo, en latín ndr] no es, en lo absoluto, el motivo principal de tal intervención.

Fuente: Secretum Meum Mihi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario