Archivos del blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

Provincia licitó obras para la recuperación de la Iglesia San Francisco de Asís

Una gran alegría para los fieles ligados a la liturgia tradicional de La Plata, ya que es en esta parroquia donde se celebra la Santa Misa en el modo extraordinario todos los domingos a las 12:30hs. ¡Demos gracias a Dios y a Su Santísima Madre!

Tercero desde la izquierda: Pbro. José Zuleta, párroco de San Francisco. A su izquierda se encuentra la ministra María Cristina Álvarez Rodríguez.


La iglesia parroquial San Francisco de Asís es monumento histórico provincial al haberse celebrado en ella el casamiento del ex Presidente argentino Juan Domingo Perón con María Eva Duarte de Perón.

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, participó junto a sus pares de Infraestructura, Alejandro Arlía y de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, de la apertura de sobres para las obras de recuperación y puesta en valor de la iglesia San Francisco de Asís, un monumento histórico de la ciudad .

Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita, expresó que “recuperar patrimonio es recuperar identidad. Desde lo familiar mi abuela fue madrina del casamiento, así que hay relatos muy queridos de ese casamiento de Perón y Eva Perón, así que espero que salga todo bien”.

Arlía, por su parte, señaló que “es importante recuperar todas las Iglesias. Ya la hemos hecho con la Catedral de la Plata, estamos trabajando en la Catedral de Azul, hemos hecho refacciones en muchas Iglesias porque esto significa atender a los más altos valores espirituales que son muy importantes para una sociedad”.

El conjunto Franciscano está conformado por Convento, Iglesia, Escuela de origen y Teatro, y ocupa la totalidad de la manzana delimitada por las calles 68 y 69, 12 y 13 .
En esta primera etapa se da prioridad a las actividades de reconstrucción y recuperación del sector de Teatro y su entorno inmediato, a fin de evitar futuros colapsos, así como el tratamiento de cubierta y humedades del sector correspondiente a la Iglesia.

Las acciones a implementar comprenden, en el sector teatro y casa parroquial: verificación de la estructura portante y recomposición de la masa muraria, demolición de los componentes que se encuentren en riesgo, ejecución de nueva cubierta, cielorrasos, picado de revoques interior y exterior, reparación de fisuras y grietas, ejecución de revoques nuevos, reposición y ajustes de carpinterías, reemplazo de piso, reparación de escenario, sistema nuevo de desagües pluviales, instalación eléctrica y artefactos de iluminación, sistema de climatización, pintura y reparación de veredas.

En el sector Iglesia, en tanto, se prevé el recambio de chapas deterioradas e instalación de zinguería, verificación y reparación de la estructura de soporte de cubierta, impermeabilización de cubiertas planas, tratamiento para control de humedad ascendente por electro osmosis y tratamiento de veredas perimetrales del edificio.
El monto de los trabajos a contratar en la primera etapa es de $ 4.414.847,50 presupuestado en septiembre de 2012 y hoy se presentaron dos ofertas de empresas interesadas en llevar adelante la obra.

Estuvieron también presentes la directora provincial de arquitectura Adriana Esterelles; el párroco de San Francisco José Zuleta: el Vicepresidente de la Cámara de Construcción Pablo Gutiérrez y el director del PROFIDE, Horacio Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario