Archivos del blog

sábado, 10 de noviembre de 2012

Ivano Dionigi, nuevo director de la Pontificia Academia de Latinidad

 

dionigi-eletto-rettore

 

Benedicto XVI se establece que estará bajo la dirección del actual rector de la Universidad de Boloña e insigne latinista.

Con el Motu Proprio “Latina Lingua”, publicado hoy, Benedicto XVI ha instituido la Pontificia Academia de Latinidad, dependiente del Pontificio Consejo de la Cultura. La Academia estará dirigida por un presidente, coadyuvado por un secretario (el salesiano Roberto Spataro), nombrados por el Papa, y contará con un Consejo Académico. La fundación “Latinitas”, constituida por el papa Pablo VI, con el quirógrafo “Romani Sermonis”, del 30 de junio de 1976, se considera extinguida.

«En el contexto de una decadencia generalizada de los estudios humanistas, el peligro de un conocimiento cada vez más superficial de la lengua latina, incluso en el ámbito de los estudios filosóficos y teológicos de los futuros sacerdotes».

Por eso es urgente, explicó el Papa en el documento que fue publicado hoy y que había sido anticipado por Vatican Insider,  «sostener el empeño de un mejor conocimiento y un uso más competente de la lengua latina, tanto en el ambiente eclesial, como en el mundo más vasto de la cultura. Para dar relieve y resonancia a ese esfuerzo, resultan muy oportunas la adopción de métodos didácticos adecuados a las nuevas condiciones y la promoción de una red de relaciones entre las instituciones académicas y entre los estudiosos con el fin de valorizar el patrimonio, rico y multiforme, de la civilización latina».

Esta atención, «no atañe solamente a los ambientes académicos e institucionales, sino también a los jóvenes y estudiosos procedentes de naciones y tradiciones muy diversas».

 

Fuente: Vatican Insider

No hay comentarios.:

Publicar un comentario