Archivos del blog

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cardenales, qué, cómo y porqué

 

 

 

A propósito de la creación -sí creación- de seis cardenales el pasado viernes:

 

¿Qué es un cardenal?

Los cardenales son los principales colaboradores del Papa y los encargados de elegir pontífice en el periodo de Sede Vacante. La palabra deriva del latín ‘cardo’ que significa bisagra, o punto de apoyo.

Son nombrados directamente por voluntad del Papa y no por especiales méritos. Por eso se utiliza el verbo ‘crear’ y no ‘nombrar’, como con el resto de cargos.

 

¿Qué es un consistorio?

“El nombramiento de los cardenales es una tarea exclusiva del Papa. No hay ninguna cosa que lo delimite. Naturalmente hay cargos que según la tradición son ocupados por cardenales, como en mi caso, la basílica de San Pablo Extramuros”.

Cuando llega el día, la basílica de San Pedro se viste con sus mejores galas para recibir a los nuevos cardenales. A la ceremonia asiste la gran mayoría del colegio cardenalicio, para dar la bienvenida a sus nuevos integrantes.

 

Consistorio 2012: Las tres clases de cardenales

“Los cardenales están divididos en tres grupos. El primero son los cardenales obispos, que son tan sólo seis. Los cardenales presbíteros son el segundo grupo, la segunda categoría, por decirlo de alguna manera y la tercera, los cardenales diáconos”.

 

Consistorio cardenalicio: Texto integral de la alocución del Papa

 

Fuente: Tradición Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario