Archivos del blog

domingo, 24 de junio de 2012

¿Fue suprimida la obligación de usar mantilla durante la Santa Misa?

La respuesta es simplemente “no”.

mantilla8 Bibi Gefri

 

 

Con la promulgación, por parte de Paulo VI, del Nuevo Misal Romano mediante la Constitución Apostólica Missale Romanun, de Abr-03-1969; se dió inicio a una serie sin fin de mal entendidos (imposibles siquiera de intentar nombrarlos aquí), entre los cuales la no obligatoriedad para las mujeres de cubrir su cabeza durante la Misa. En los días sucesivos a este hecho, los medios de comunicación echaron a rodar esta especie, llegando incluso a citar al entonces Secretario de la Congregación para el Culto Divino, Mons. Aniballe Bugnini, como fuente de esta afirmación.

Mantillas_en_Corea

En Jun-21-1969, el propio Bugnini desmintió ante miembros de la prensa que hubiera cesado la obligatoriedad para las mujeres de cubrir su cabeza durante la Misa, pero este desmentido, contrariamente a como había ocurrido previamente, no tuvo la divulgación merecida por parte de la prensa, y es así como hasta la presente fecha, los primeros informes que hablaban de la no obligatoriedad para las mujeres de cubrir su cabeza durante la Misa, son los que han prevalecido.
Como no hemos encontrado ninguna información en español respecto del aludido desmentido de Bugnini, hemos traducido del inglés un pequeño despacho de prensa de la agencia AP, Jun-21-1969, el cual tomamos de la edición impresa de The Florence Morning News de Carolina del Sur, Estados Unidos, Jun-22-2012.

 

CIUDAD DEL VATICANO (AP)- El secretario de la Congregación Vaticana para el Culto Divino dijo el Sábado que las mujeres todavía deben cubrir sus cabezas en la iglesia.
El Revdo. Mons. Annibale Bugnini dijo acerca de los reportes de Mayo 2 de que el Vaticano había terminado la regla de 1990 años eran “falsos, un terrible error”.
Mons. Bugnini dijo que la regla de cubrir las cabezas estaba en los códigos de la ley canónica y no habín cambiado.
El 2 de Mayo el Vaticano publicó un decreto de Paulo VI, titulado Missale Romanum —Misal Romano— que enumeraba todos los muchos cambios en la Misa instituidos desde el Concilio Ecuménico Vaticano.
El misal reemplazó uno publicado en 1570 por el Papa Pío V.
El decreto del Papa Paulo no menciona el cubrir las cabezas durante la Misa. Expertos vaticanos dijeron entonces que tal omisión era la derogación de la regla. El Padre Bugnini había estado entre aquellos citados como que lo habían dicho.

Fuente: Secretum Meum Mihi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario