Archivos del blog

lunes, 6 de febrero de 2012

Monseñor Héctor Aguer recomienda volver a estudiar el Catecismo en el Año de la Fe

 

aguer recortada

 

El arzobispo de la Plata, aseguró en el espacio televisivo semanal que ocupa en el programa Claves para un Mundo Mejor, que se transmite por América TV, que «Hay una tendencia cultural que dice que lo que importa en el caso de la fe es lo que sentimos», pero «lo que sentimos es algo secundario que viene después» y «lo que importa es que nos adhiramos a Cristo, a la persona de Cristo, a la verdad de Cristo, a los contenidos que la Iglesia nos trasmite en su nombre y de allí, entonces, vayamos intentando reflejarlos en nuestra conducta».

 

(Aica) En el marco del Año Internacional de la Fe que celebra la Iglesia Mons. Aguer afirmó que “se trata de ir afianzando convicciones porque la fe es cosa de la inteligencia y de la voluntad. Juega mucho la razón de la fe. Como que es libre, no es un sentimiento irracional, tenemos que adherir a aquello que vemos que es bueno”.

El prelado argentindo señaló que “el beato cardenal Newman decía que creemos porque nos damos cuenta de que es bueno creer y para eso nos ayuda este estudio de los contenidos de nuestra fe. Así que esta es una buena ocasión como para recomendarles, una vez más, volver al Catecismo de la Iglesia Católica".

El arzobispo platense recordó “que este año se cumplen dos décadas de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y la conmemoración es una oportunidad adecuada para que recordemos la utilidad que tiene este texto” pues “el Catecismo contiene una síntesis, un resumen de todas las verdades de la fe. Esto es muy importante porquela fe no es un mero sentimiento o una emoción religiosa, sino que es una adhesión personal y por tanto de la inteligencia y de la voluntad a Dios y a lo que Dios nos ha revelado en Cristo, aquello mismo que la Iglesia nos trasmite para que nosotros creamos”.

Tras explicar que el texto contiene cuatro partes, propuso también el “Compendio del Catecismo” que publicó Benedicto VXI en 2005, que “nos ofrece definiciones bien concisas de las verdades de la fe, de los sacramentos, de los preceptos de la Iglesia, del camino de la vida cristiana, de la oración, con citas de los Santos Padres, de los teólogos y los doctores de la Iglesia, de los santos aun de los más actuales y de otros autores”.

Monseñor Aguer destacó también que el año pasado se presentó el “Youcat” o Catecismo Joven de la Iglesia Católica, pensado para los jóvenes cuya idea surgió de las Jornadas Mundiales de la Juventud con la intención de que los “chicos y chicas que son la esperanza de la Iglesia del mañana y de la humanidad, en buena medida, tengan también una síntesis de las verdades de la fe”.

“El Papa en el prólogo de este “Youcat” o Catecismo Joven explica que el joven cristiano tiene que conocer con precisión los contenidos de su fe así como el especialista en computación conoce perfectamente el sistema que está empleando o los sistemas que maneja. Así también como un músico tiene que conocer a la perfección la partitura que ejecuta. Los ejemplos son notables porque muestran muy bien la necesidad de que nuestra fe tenga contenido”, indicó el arzobispo de La Plata.

 

Visto en InfoCatólica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario