Archivos del blog

martes, 21 de febrero de 2012

La Santa Sede respalda la formación del Seminario de Ciudad del Este

 

Captura

 

Copiamos el siguiente artículo tomado de la web oficial de la Diócesis de Ciudad del Este. 

 

El 25 de enero de este año, la Congregación para la Educación Católica, encargada también de los Seminarios, a través de una carta expuso nuevamente el respaldo y el apoyo de la Santa Sede a nuestro Seminario Mayor San José, a la obra de nuestro Obispo y nuestra Diócesis. La carta está firmada por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Zenon Grocholewski, y el Arzobispo Secretario de la Congregación; es decir, las máximas autoridades de la misma.

Respondiendo a la Relación sobre el Seminario Mayor San José que el Rector había presentado a la Santa Sede para informar en detalle de los distintos aspectos de la formación de los candidatos al sacerdocio en nuestra Diócesis, el Cardenal Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Seminarios, escribió una carta a nuestro Obispo, Mons. Rogelio Livieres, con fecha 25 de enero de 2012. En la misma la Congregación expresa lo siguiente: ''En esta ocasión, le agradecemos el abundante y detallado material que pone a nuestra disposición, el cual ha sido objeto de nuestra atenta valoración”.

En efecto, la Relación, un documento muy extenso de unas 200 páginas, detalla todos los aspectos de la vida del Seminario, desde los procesos de admisión de los candidatos al sacerdocio hasta los distintos programas de formación en curso y las autoridades y profesores del mismo, así como el calendario anual, los horarios semanales, el plan de estudio general y un detalle de cada alumno de la institución.

Evaluando lo hecho hasta ahora, señala la Santa Sede: "Seguimos comprobando con satisfacción el crecimiento de la institución, la consolidación de sus estructuras y la buena orientación de todas las dimensiones fundamentales de la formación sacerdotal."

La carta, en su conclusión, destaca la valoración de la obra realizada por nuestro Obispo con las siguientes palabras: "Mientras encomendamos a los auspicios de San José, Patrono del Seminario Mayor de Ciudad del Este, los beneficios espirituales del precioso trabajo a favor de la formación sacerdotal de esa institución, aprovechamos gustosos la ocasión para reiterarle el testimonio de nuestra sincera estima."

Este Dicasterio tiene autoridad en tres sectores distintos: 1) en los seminarios (con la excepción de los que están bajo la jurisdicción de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para las Iglesias Orientales) y casas de formación de religiosos e institutos seculares; 2) en todas las universidades, facultades, institutos y escuelas de estudios superiores eclesiásticas y civiles que dependen de eclesiásticos; 3) en todas las escuelas e instituciones educativas que dependen de autoridades eclesiásticas.

El Seminario Mayor San José de la Diócesis de Ciudad del Este es una institución donde se forman los futuros sacerdotes de Cristo y de la Iglesia para nuestra Diócesis, aunque también está abierto para atender las necesidades de formación de otras Diócesis e institutos clericales. Desde sus primeros días, esta institución se abocó a la formación de sacerdotes "según el corazón de Cristo" –el lema oficial del Seminario tomado del documento Pastores Dabo Vobis sobre la formación de los candidatos al sacerdocio.

Mons. Rogelio Livieres ordenó a más de 30 sacerdotes desde que se creó la institución. Hoy, la misma se cuenta con 165 vocaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario