Archivos del blog

domingo, 12 de febrero de 2012

El sábado 18 el Papa creará 21 nuevos Cardenales

 

Benedicto XVI celebrará el sábado 18 de febrero el cuarto consistorio de su pontificado para nombrar a nuevos cardenales, entre ellos el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz. A partir del día 18, el Colegio Cardenalicio pasará a tener 212 miembros, 124 electores y 87 con más de 80 años.

 

(VIS/InfoCatólica) El sábado 18 de febrero a las 10.30 de la mañana en la Basílica de San Pedro Su Santidad Benedicto XVI celebrará el Consistorio Ordinario Público para la creación de veintiun nuevos Cardenales con la imposición de la birreta, el anillo y la asignación del Título o Diaconía.

Tras la celebración del rito, se celebrará el Consistorio Ordinario Púbico para la Canonización de cinco Beatos:Giacomo Berthieu, Sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, Mártir; Pedro Calungsod, Catequista laico, mártir. Giovanni Battista Piamarta, Sacerdote, Fundador de las Congregaciones de la Sagrada Familia de Nazaret y de las Humildes Siervas del Señor; María del Monte Carmelo, Fundadora de la Congregación de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; María Anna Cope, Religiosa profesa de la Congregación de la Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Siracusa en Nueva York; y las laicas Caterina Tekakwitha y Anna Schaffer.

El propio Benedicto XVI anunció la celebración de este Consistorio el día de Epifanía de este año:

Ahora, con gran alegría, anuncio que el próximo 18 de febrero tendré un Consistorio en el cual crearé 22 nuevos miembros del Colegio cardenalicio.

Como es sabido, los cardenales tienen la misión de ayudar al Sucesor de Pedro en el desempeño de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia.

He aquí los nombres de los nuevos purpurados:

  1. Monseñor Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos.
  2. Monseñor Manuel Monteiro de Castro, penitenciario mayor.
  3. Monseñor Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor.
  4. Monseñor Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes.
  5. Monseñor Giuseppe Bertello, presidente de la Comisión pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del mismo Estado.
  6. Monseñor Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo pontificio para los textos legislativos.
  7. Monseñor João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica.
  8. Monseñor Edwin Frederick O'Brien, pro gran Maestre de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
  9. Monseñor Domenico Calcagno, presidente de la Administración del patrimonio de la Sede apostólica.
  10. Monseñor Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura para los Asuntos económicos de la Santa Sede.
  11. Su Beatitud George Alencherry, arzobispo mayor de Ernakulam Angamaly de los siro-malabares (India).
  12. Monseñor Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto (Canadá).
  13. Monseñor Dominik Duka, o.p., arzobispo de Praga (República Checa).
  14. Monseñor Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht (Países Bajos).
  15. Monseñor Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia).
  16. Monseñor Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York (Estados Unidos).
  17. Monseñor Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín (República federal de Alemania).
  18. Monseñor John Tong Hon, obispo de Hong Kong (República Popular China).

Quiero invitar a todos a rezar por los nuevos elegidos, pidiendo la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, a fin de que sepan testimoniar siempre su amor a Cristo y a su Iglesia con valentía y entrega.

He decidido, además, elevar a la dignidad cardenalicia a un venerado prelado, que desempeña su ministerio de pastor y padre de una Iglesia, y a tres beneméritos eclesiásticos, que se han distinguido por su compromiso al servicio de la Iglesia. Ellos son:

  1. Su Beatitud Lucian Mureşan, arzobispo mayor de Făgăraş y Alba Iulia de los rumanos (Rumanía).
  2. Monseñor Julien Ries, sacerdote de la diócesis de Namur y profesor emérito de historia de las religiones de la Universidad católica de Lovaina.
  3. Padre Prosper Grech, o.s.a., profesor emérito de varias Universidades romanas y consultor de la Congregación para la doctrina de la fe.
  4. Padre Karl Becker, s.j., profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana, consultor de la Congregación para la doctrina de la fe.

Los nuevos cardenales provienen de varias partes del mundo, como habéis escuchado, y desempeñan diversos ministerios al servicio de la Santa Sede o en contacto directo con los fieles como padres y pastores de Iglesias particulares.

El Colegio Cardenalicio y los cardenales electores

El Vaticano ha informado de que el jesuita alemán Karl Josef Becker, de 84 años, uno de los 22 religiosos a los que el Papa tenía previsto nombrar cardenal en el consistorio del próximo día 18, no asistirá a la ceremonia por motivos de salud y será creado príncipe de la Iglesia en una ceremonia íntima que se celebrará en una fecha aún por establecer.

De esos 21 nuevos cardenales, 18 tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar en un eventual cónclave para la elección de Papa. Los tres restantes son octogenarios y aunque no podrán elegir papa, si pueden ser elegidos. Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 191 purpurados, de ellos 107 con menos de 80 años y 84 con más de 80 años. A partir del día 18, pasará a tener 212 miembros, 124 electores y 87 con más de 80 años.

Jornada de reflexión sobre la nueva evangelización

El día anterior, 17 de febrero el Papa tendrá una "jornada de reflexión" con los cardenales de todo el mundo que asistirán al día siguiente al consistorio, con los que analizará la nueva evangelización. La jornada "de reflexión y plegarias" se celebrará, informó el Vaticano en el Aula Nueva del Sínodo, y a la misma asistirán también los 22 cardenales electos.

El tema principal de la jornada será "El anuncio del Evangelio hoy, entre las 'missio ad gentes' y una nueva evangelización" y será presentado por el cardenal electo y arzobispo de Nueva York (EEUU), Timothy Dolan.

Asimismo, el arzobispo Salvatore Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, informará a los purpurados sobre el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI y que comenzará el 11 de octubre 2012, fecha del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario