Archivos del blog

domingo, 8 de enero de 2012

Consistorio: bertonianos a la carga

En la lista de los nuevos cardenales, muchos curiales y muchos italianos. Ningún birrete rojo ni para los africanos ni para los latinoamericanos

Nuevos cardenales

Muchas previsiones han sido confirmadas ante lo que se presenta como un consistorio muy curial, muy italiano y, sobre todo, muy bertoniano. En la lista de los nuevos purpurados que recibirán el anillo el próximo 18 de febrero (22 en total; 18 de los cuales con menos de ochenta años y, por ende, con derecho a voto en caso de cónclave: con respecto al límite de 120 que estableció Pablo VI hay tres más, pero en los próximos meses llegarán los ajustes) encontramos a diez curiales, muchos de ellos italianos.  Para permitir que todos estos responsables de dicasterios vaticanos fueran elevados a la dignidad cardenalicia se aplicó la norma “no escrita” (pero que se aplica de vez en cuando con algunas excepciones) de no conceder el nombramiento a los arzobispos residenciales cuyo antecesor no haya cumplido los ochenta años, es decir que pueda votar todavía en caso de cónclave.

El único residencial italiano incluido en la lista es el arzobispo de Florencia Giuseppe Betori, que quedó fuera durante el consistorio de 2010 y cuyo antecesor en la cátedra de la capital toscana, Ennio Antonelli, tiene menos de ochenta años, pero ha sido llamado a la Curia para ocupar el puesto de presidente del Pontificio Consejo para la Familia. En cambio, la norma excluyó al arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, nombrado en octubre de 2010.

El Papa elevó a cardenales a dos presidentes de Pontificios Consejos: Antonio Maria Vegliò (Migrantes) y Francesco Coccopalmerio (Textos Legislativos): ambos con más de setenta años, ambos a la espera desde hace muchos consistorios.

Muchos de los nuevos cardenales son my cercanos al cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone. Domenico Calcagno (Apsa) y Giuseppe Versaldi (Asuntos económicos) han colaborado con él para resolver algunos problemas financieros desde cuando Bertone era el arzobispo de Vercelli. Coccopalmeiro es un canonista también cercano a Bertone. De la misma forma, considerados cercanos al círculo de Bertone el presidente del Gobernatorado Giuseppe Bertello y el arcipreste de Santa María la Mayor Santos Abril y Castelló.

Cinco de los nuevos purpurados provienen de las filas de la diplomacia pontificia. Destaca la ausencia de nuevos purpurados africanos (el Continente negro, que recibió la visita de Benedicto XVI en noviembre, no obtuvo ningún birrete), así como la ausencia de los medio orientales. También es de notar la ausencia de nuevos purpurados entre los arzobispos de las diócesis latinoamericanas: en el “continente de la esperanza” viven más de la mitad de todos los católicos del mundo. Dos anillos, en cambio, llegarán a los asiáticos, con el nombramiento del obispo de Hong Kong y del arzobispo mayor de los Sirio-malabareses. Una personalidad importante entre los que se encuentran en la lista es la del arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, uno de los dos nuevos cardenales de los Estados Unidos (el otro es el Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro). 

Entre los que tienen más de ochenta años, destaca el nombre de Julien Ries, el padre de la antropología, cuya vastísima producción científica es muy estimada en el mundo académico laico.

 

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO

 

Fuente: Vatican Insider

No hay comentarios.:

Publicar un comentario