Archivos del blog

sábado, 24 de diciembre de 2011

Pregón de Navidad: La "Kalenda".

 

La "Kalenda".
La Kalenda, también llamado Pregón de Navidad, es un antiguo texto con el cual se anunciaba con pompa inusitada, en los coros de las catedrales y monasterios durante el oficio de Prima del 24 de Diciembre, la proximidad de la Natividad del Señor. Que trae el Martirologio y que textualmente dice así:

 

Die 25 Decembris. Octavo Kalendas Januarii.

 

Anno a creatione mundi, quando in principio Deus creavit caelum et terram, quinquies millesimo centesimo nonagesimo nono; a diluvio autem, anno bis millesimo nongentesimo quinquagesimo septimo; a nativitate Abrahae, anno bis millesimo quintodecimo; a Moyse et egressu populi Israel de Ægypto, anno millesimo quingentesimo decimo; ab unctione David in Regem, anno millesimo trigesimo secundo; Hebdomada sexagesima quinta, juxta Danielis prophetiam; Olympiade centesima nonagesima quarta; ab urbe Roma condita, anno septingentesimo quinquagesimo secundo; anno Imperii Octaviani Augusti quadragesimo secundo, toto Orbe in pace composito, sexta mundi aetate, Iesus Christus, aeternus Deus aeternique Patris Filius, mundum volens adventu suo piissimo consecrare, de Spiritu Sancto conceptus, novemque post conceptionem decursis mensibus (Hic vox elevatur, et omnes genua flectunt), "in Bethlehem Iudae nascitur ex Maria Virgine factus Homo". Nativitas Domini nostri Iesu Christi secundum carnem.

 

 


 

Día 25 de Diciembre. Octavo de las Kalendas de Enero

 

"En el año 5199 de la Creación del mundo, cuando al principio creó Dios el cielo y la tierra; en el 2957 del diluvio; en el 2015 del nacimiento de Abrahán; en el 1510 de Moisés y de la salida del pueblo de Israel de Egipto; en el 1031 de la unción del rey David; en la semana 65 de la profecía de Daniel; en la Olimpíada 194; en el año 752 de la fundación de Roma; en el 42 del imperio de Octavio Augusto; estando todo el orbe en paz; en la sexta edad del mundo: Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar al mundo con su misericordiosísimo Advenimiento, concebido por el Espíritu Santo, y pasados nueve meses después de su concepción, (Se arrodillan todos los circunstantes, y prosigue el cantor en tono más agudo): "nació hecho Hombre, de la Virgen María, en Belén de Judá". Navidad de nuestro Señor Jesucristo según la carne.

 

 

LOS MIEMBROS DE JUVENTUTEM ARGENTINA DESEAMOS A TODOS NUESTROS LECTORES QUE PASEN UNA FELIZ NAVIDAD.

2 comentarios:

  1. esto es en las visperas o en la misa de las 1° vispras?

    ResponderEliminar
  2. Emanuel: la Kalenda corresponde al oficio de Prima del 24 de diciembre.
    La liturgia papal la incluyò hace unos años en la Misa de Nochebuena. En el reinado de Benedicto XVI, la Kalenda es cantada antes de la Misa, como parte de las oraciones preparatorias y no como parte de la Santa Misa.

    ResponderEliminar