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domingo, 27 de noviembre de 2011

Cardenal Mauro Piacenza: la música es la forma principal de la belleza y la evangelización

 

La homilía del prefecto de la Congregación para el Clero con motivo de la festividad de Santa Cecilia,
Roma, Miércoles, 23 de noviembre 2011 (ZENIT.org) .-

 

 

Seguimos la entrega homilía de ayer en la basílica romana de Santa Cecilia en Trastevere por el cardenal Mauro Piacenza Prefecto de la Congregación para el Clero, durante la misa en la festividad de Santa Cecilia, virgen y mártir. [...] En la extraordinaria expresión artística del hombre que llamamos "música", se puede reconocer, tal vez mejor y con más intensidad que cualquier otro "lugar", la presencia del Misterio. Dijo el Santo Padre Benedicto XVI en la Asamblea General de la el 31 de agosto: "Hay expresiones artísticas que son verdaderos caminos de Dios, belleza suprema, de hecho son una ayuda para crecer en la relación con Él en la oración. [...] Recuerdo un concierto de música de Johann Sebastian Bach, Mónaco Munich, dirigida por Leonard Bernstein. Después de la última canción, cantatas, me sentía, no por razonamiento, pero en el fondo de mi corazón, que lo que he oído que había pasado en la verdad, la verdad del gran compositor, y me empujó a dar gracias a Dios a mi lado, c ' fue el obispo luterano de Mónaco y de forma espontánea, dijo, "Audiencia de este curso: es cierto, la verdadera fe es tan fuerte y la belleza irresistible que expresa la presencia de la verdad de Dios." La belleza que es la manera en que experimentamos la gloria de Dios que transfigura al mundo de belleza, así entendida, no es una imagen estática a contemplar, sino que es activa y dinámica, en movimiento, y realiza la fuerza que actúa: la percepción de la belleza es una puerta que se abre a una realidad más grande, es un paso que abre el mundo de Dios, la belleza 's se realiza en una forma que, si finalizado significado asumido en sí mismo, la vida fosilizada, reducir la proporción del corazón humano y el Infinito. Por el contrario, es a través de esta relación con el infinito, que se realiza la misma creatividad de belleza, y contemplar esto se traduce en una forma determinada, pero la belleza es eterna, mientras que la forma es temporal. La música es camino de la belleza y, permítanme, de la evangelización!En una época en la que hubo todos los sistemas de música que continúa reproduciéndose de nuestra sociedad, escuchar música, sobre todo en la liturgia, fue en realidad una "experiencia inolvidable". En este sentido, la música es eterna, también porque más reproducibles. Siempre me llamó la atención por ejemplo Marija Judina, uno de los grandes pianistas rusos del '900, el pianista que se trasladaron Stalin. "Sin que Occidente y rechazado en su casa - en la que también fue considerado una maravilla de la perfección musical y técnica - ya que el régimen tenía miedo de su fe sin reservas, de su temperamento indomable y la independencia de puntos de vista. Todos los aspectos, éstos no eran sólo su carácter, pero a partir de un núcleo interno que se reconoce como indispensable, irreductible en el hombre. Con el toque de sus dedos ("garras de águila", llamó Shostakovich), las teclas del piano que evocan otro mundo, transformado, la purificación de la realidad de la miseria y la mezquindad, la infusión de sentido y de esperanza, le da la belleza. " El crítico de música Piero Rattalino dice en una entrevista que cuando escuchó Stalin, en 1943, la radio en vivo el desempeño de Marija Judina, el Concierto para Piano y Orquesta N º 23 en La mayor K 488 de Mozart, me quedé impresionado y quería que el disco a toda costa. Nadie tuvo el coraje de decirle que el concierto no fue registrada, que fue interpretada en vivo en los estudios de Radio Moscú, y así fue afectada en la noche, en secreto. El álbum fue empaquetado en pequeñas cantidades y entregados a la gran admirador. Stalin se mostró generoso y tenía que tener Judina veinte mil, una cifra increíble para su época. Pero ella los rechazó para sí mismo, por lo que el dictador dijo: "Gracias por su ayuda, Iosif Vissarionovich. Rezaré por ti día y noche y pedirle al Señor que le perdone sus pecados graves contra el pueblo y la nación. Dios es misericordioso, perdona el. El dinero será donado a la restauración de mi parroquia ". Se dice que el disco del concierto fue en el Judina gramófono de Stalin, cuando lo encontraron muerto en su dacha. " El pianista le gustaba repetir que es consciente de sus debilidades, pero pensó que la grandeza del hombre no está sobre todo en sus cualidades pero en el impulso "a" atreverse "nace y muere con él sólo después de que, en su corazón que tiene sed de infinito", reconoce que - citando a Dostoievski, dijo, "debemos cortar la lengua de Cicerón, arrancando los ojos Copérnico, Shakespeare apedreado .... " El encuentro con los artistas a través de sus obras y sus actuaciones (música, canto, pintura, escultura, arquitectura, la poesía y la literatura), entonces, reunidos con sus almas, con sus sed de infinito que se puede expresar de diferentes formas. Por cierto, a fortiori, esto sucede con la música compuesta, diseñado, escrito por Dios, la Divina Liturgia. La Palabra de Dios expresada en las palabras de los hombres tenía un "no decible" que se expresa en el canto, lo indecible se vuelve audible, y esto significa que la música sacra, y el silencio la expresión de la palabra se percibe en él, siempre ha necesitado una nueva audiencia de toda la plenitud del Logos. La liturgia se prevé Parusía , es el estallido de la "ya" en nuestra "todavía no" y la liturgia terrena es realmente sólo por el hecho de que esto es parte de lo que es más grande, en la liturgia celestial ya siempre en su lugar. San Benito en la Regla , en el capítulo XIX, titulado: "La actitud que se adopte durante el rezo de los Salmos", cita el Salmo 46,8 "cantar himnos de alabanza", y el Salmo 137,1 "Para que voy a cantar delante de los ángeles" para indicar los monjes -, pero se puede hacer referencia a todos nosotros - a pensar, cuando canta: "¿Cómo nos comportamos en la presencia de la divinidad y sus ángeles, y participando oficio divino nuestro corazón está en armonía con nuestra voz "'et sic stemus Psallendum ut nuestras voces mens concordet nostrae."¿Qué significa esto si no lo ha dicho ya de las expresiones musicales grande? En la liturgia tan (pero también se observa en la relación con el Infinito determina una gran expresión artística) no es el hombre para inventar algo y luego a cantar, pero cantar "viene de los ángeles", que es - y esto es lo que se dice por San Benito - el hombre debe levantar su corazón a un acuerdo (que el mismo corazón) con el tono que viene de arriba, de pie ante Dios en adoración. Sólo un "corazón está de acuerdo," sólo la persona que ama el Señor puede hacer una música apropiada para la liturgia. Es la actitud de la Virgen la parábola del Evangelio: sólo para el último día, el deseo de "llegar a la boda," no basta con reconocer ". la voz del novio" Usted debe cultivar el bien "aceite de la fe", ¿por qué no ser suficiente cuando justo, reverberan, para cada uno, hacen que la visualización, la palabra del profeta Oseas: "Yo te haré mi esposa para siempre, te desposaré en justicia y en la justicia, el amor y la bondad, Yo te desposaré en fidelidad, y tú conocer al Señor. " Es la gran lección que imparte la dulce Cecilia, virgen y mártir, cuya vida es armonía, es música, es una canción, incluida en el concierto en movimiento, hermosa de comunión eclesial sanctorum!

 

Fuente: http://blog.messainlatino.it

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