Archivos del blog

lunes, 3 de octubre de 2011

La sociedad medieval: la riqueza increíble de las relaciones

Se pensó durante un tiempo suficientemente largo para explicar la sociedad medieval, el recurso a la clásica división en tres órdenes:. Clero, nobleza y tercer estado es la idea, que se suma a los libros de historia: tres categorías de individuos, bien definidas, y cada uno con sus propias funciones y claramente separadas unas de otras. Nada más lejos de la realidad histórica. La división en tres clases se puede aplicar a la del Antiguo Régimen, de los siglos XVII y XVIII, donde efectivamente los diferentes órdenes de la sociedad formada relaciones distintas con las prerrogativas y hacer realidad el mecanismo de la vida.En En cuanto a la Edad Media, esta división es superficial. Explica la agrupación, la asignación y distribución de las fuerzas, pero no revela nada sobre su origen, su jurisdicción, la estructura profunda de la sociedad. Como se muestra en los textos jurídicos, literarios y otros, esta división corresponde a una jerarquía, comporta un cierto orden pero un orden diferente al que se pensaba, y ahora mucho más variadas. En las actas notariales, en la actualidad se encuentra el señor de un condado, el sacerdote de una parroquia de comparecer como testigos en las transacciones entre los villanos y Mesnier ( mesnada se término correspondiente con nosotros, pero otra dirección, que abarca un compañero guerrero) de un barón -, es decir, su entorno, a sus familias - tiene dos servidores y los monjes como los personajes de alto.

 

Las responsabilidades de estas clases también están estrechamente entrelazados. La mayoría de los obispos son también señores, y muchos de ellos provienen de la gente común. A la burguesía que compra una tierra noble se vuelve muy noble en ciertas regiones. Pronto salimos de los manuales para bucear en los textos, la noción de las "tres clases de la sociedad" es ficticia y se muestra un resumen. Más cerca de la verdad, la división en muestra privilegiados y no privilegiados también incompleta, ya que en la Edad Media fue la más privilegiada más alto de la escala más baja social. El aprendiz tiene el privilegio a ciertos niveles, como parte del cuerpo de los privilegios de la oficina, las exenciones de que gozan los estudiantes universitarios, e incluso a sus siervos, como maestros y médicos. Algunos grupos de los funcionarios gozan de privilegios rural precisa, que su dueño está obligado a respetar. Tenga en cuenta cómo sólo los privilegios de la nobleza y el clero, es una idea totalmente equivocada de orden social.

Fuente: Régine Pernoud, "Lumière du Moyen Age", Bernard Grasset Editeur, París, 1944. Tomado de: http://gloriadaidademedia.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario