Archivos del blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mons. Fellay: «Estudiaremos la propuesta vaticana, necesitaremos tiempo»

 

Después del encuentro de esta mañana, habla mons. Fellay, guía de los tradicionalistas: «Tendré que consultar a los demás miembros de la comunidad»

CIUDAD DEL VATICANO

Los lefebvrianos estudiarán «a fondo» el “Preámbulo doctrinal” que el Vaticano les presentó hoy como la base fundamental» para la reconciliación. Pero es todavía muy pronto para decir cuál será la respuesta de los tradicionalistas, porque antes de dar una respuesta, el superior de la Fraternidad lefebvriana, mons. Bernard Fellay, tendrá que consultar con otros miembros de su comunidad, que parece estar profundamente dividida.

Al final del encuentro de esta mañana con el prefecto de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, Fellay ofreció una entrevista oficial al servicio de información de los tradicionalistas, “Dici”.

Ninguna prisa para decir “sí” o “no” a la propuesta del Vaticano: Fellay se tomará todo el tiempo necesario» y, sobre todo, anunció que quiere «consultar a los principales responsables de la Fraternidad San Pío X [...] porque, ante una cuestión tan importante, me he empeñado con mis cofrades en no tomar decisiones sin haberles consultado preventivamente».

Según el superior de los lefebvrianos, el encuentro de hoy se desarrolló en una atmósfera de «gran cortesía» y, al mismo tiempo, «gran franqueza».

En cuanto al punto central de la aplicación del Concilio Vaticano II –cuyas conquistas rechazan los lefebvrianos, desde el ecumenismo hasta la libertad religiosa–, mons. Fellay hizo referencia a su entrevista del pasado 15 de agosto: «Cuando [...]declaré que estábamos de acuerdo sobre el hecho de que no estábamos de acuerdo con respecto al Concilio Vaticano II, también creí oportuno precisar que si se trata de dogmas, como el de la Trinidad, estamos naturalmente de acuerdo cuando se mencionan en el Concilio Vaticano II».

Por decir: una cosa es el núcleo central de la fe; otra, los argumentos que el “Preámbulo”, por lo que se reveló en el comunicado del  Vaticano al final del encuentro, deja a la «legítima discusión», como las «expresiones o formulaciones que se encuentran en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio posterior».

Fellay, en la entrevista con “Dici”, admitió que en el texto del Vaticano «no hay una distinción neta entre el campo dogmático intocable y el campo pastoral, abierto a la discusión».

Sea como sea, concluyó, «puedo aseguraros que nuestra decisión será tomada por el bien de la Iglesia y de las almas».

 

Fuente: Vatican Insider

No hay comentarios.:

Publicar un comentario