Archivos del blog

martes, 27 de septiembre de 2011

Corrado Balducci: Los Endemoniados, Hoy

 

Un completo tratado sobre el poder que los demonios tienen para influir, atormentar e incluso tomar posesión de los seres humanos. Trata los aspectos teológicos, psísquicos y metapsiquicos.

 

Corrado Balducci
Los Endemoniados Hoy

Versión Española de José Zahonero Vivó
Presentación de Emilio Servadio
Editorial Marfil, Madrid 1965
528 páginas.

 

Si se quiere conocer en profundidad la cuestión, Balducci ha sintetizado en cuatro voluminosas secciones la doctrina de la Iglesia, la fenomenología psíquica de la posesión diabólica, la metapsísquica y, finalmente, en su parte cuarta, los criterios prácticos para el discernimiento de la verdadera posesión diabólica.

Es un libro de consulta y de estudio. Sus 528 páginas no pierden espacio en retórica: van a los puntos bien concretos, con un completísimo aparato crítico que fundamenta las citas.

El lector se siente fascinado por la variedad y sutileza de las distinciones y a la vez abrumado por la enorme erudición del autor, que no deja punto por examinar. No es un libro de divulgación, es un tratado.

Parece indispensable para la biblioteca de todo sacerdote, y de todo católico culto, en particular hoy, cuando tanto poder ha ganado el demonio sobre las almas y los cuerpos a causa del pecado, el recrudecimiento de las sectas de corte satánico y la indefensión en que han quedado los fieles católicos cuando gran parte el clero abandonó el ritual, los sacramentales y particularmente el sacramento de la Penitencia. No se recomienda la oración ni la penitencia ni se predica con el ejemplo.

Tampoco se aplican ya los exorcismos prescriptos por la liturgia tradicional en los bautismos según el sacramental reformado. No se bendicen los hogares, no se entroniza el Sagrado Corazón y muchas veces los propios feligreses de la Iglesia asisten a sesiones de espiritismo, umbanda, tarot, adivinación etc.

Satán en la ciudad

De modo que la presencia del demonio hoy en día no es algo inusual. Como tampoco lo son las patologías psiquiátricas vinculadas a la vida de pecado, a los vicios nefandos, el aborto y las supersticiones. Satán se ha enseñoreado de la sociedad. Sin embargo, toda prudencia es poca a la hora de discernir cuánto pertenece al orden natural y cuanto al preternatural en los casos de presunta influencia satánica (infestación, obsesión, diversas formas de posesión...). Siendo la formación del clero joven y de mediana edad casi nula en esta materia, pocos elementos de juicio tienen para asistir a sus fieles. De ahí que esta obra resulte particularmente útil y oportuna y como tal la recomendamos.

 

Adquíerala en Librería Acción
libreriaaccion@uolsinectis.com.ar

Solís 282, Buenos Aires, Argentina, Tel y Fax [54] (11) 4382-2798
Lunes a Viernes de 11 a 19 hs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario