Archivos del blog

martes, 23 de agosto de 2011

Benedicto XVI: en la liturgia Dios guía y educa a la Iglesia

2011-08-23 Radio Vaticana

Con la cercanía espiritual de Benedicto XVI, junto con sus cordiales saludos y bendiciones, se inauguró ayer la 62 edición de la Semana Litúrgica nacional italiana. Al comienzo de los trabajos, dedicados al tema «Dios educa a su pueblo. La liturgia, manantial inextinguible de catequesis», se leyó el mensaje del Papa a los participantes en este encuentro, que se está celebrando en la ciudad de Trieste y que terminará el próximo viernes, 26 de agosto.


Inspirándose en la obra ‘Teología de la Liturgia’ de Joseph Ratzinger, esta semana se inscribe en la perspectiva de las Orientaciones pastorales de la Iglesia en Italia, para el decenio 2010-2020, tendidas a afrontar la actual emergencia educativa y se propone manifestar «inequívocamente la primacía de Dios (...) en primer lugar, Dios», y su absoluta prioridad en el papel educativo de la liturgia, recuerda el mensaje firmado por el Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad.
«La Iglesia, en especial cuando celebra los divinos misterios, se reconoce y se manifiesta como realidad, que no se puede reducir a mero aspecto terrenal y organizativo», reitera el mensaje pontificio, haciendo hincapié en que «el corazón pulsante de la comunidad se debe reconocer – más allá de los necesarios confines de la ritualidad – porque la liturgia no es no que lo el hombre hace, sino lo que Dios hace con su admirable y gratuita condescendencia». (!!!) Con las palabras de Benedicto XVI en su Encíclica – Deus caritas est, el Card. Bertone recuerda también que la liturgia, manifiesta el Dios con nosotros...

«No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva», como escribe Benedicto XVI en su primera encíclica, poniendo de relieve que Dios es el gran educador de su pueblo, guía amorosa, sabia e incansable ‘en’ y ‘por medio’ de la liturgia, Dios actúa en el hoy de la Iglesia.

Profundizando en la liturgia y rechazando toda indebida instrumentalización, se la puede enfocar como catequesis permanente de la Iglesia con el anhelo de que este encuentro, organizado por el Centro de Acción Litúrgica, se ponga al servicio del ‘sentido genuino’ de la misma liturgia, impulsando una sólida formación teológica y pastoral, en plena consonancia con el Magisterio y la tradición viva de la Iglesia, recuerda el mensaje del Papa, sin olvidar que «la liturgia, en calidad de experiencia integrada de catequesis, celebración y vida expresa además el acompañamiento maternal de la Iglesia, contribuyendo así a desarrollar el crecimiento de la vida cristiana del creyente y a la maduración de su conciencia».


Fuente: www.news.va

No hay comentarios.:

Publicar un comentario