Archivos del blog

domingo, 27 de marzo de 2011

La Misa del futuro

 

 

Ratzinger en 2003: "El Rito Romano futuro debería ser único, en latín o en lengua vulgar, pero basado por completo en la tradición"

 

En una carta fechada el 23 de junio de 2003, el cardenal Ratzinger, respondía así al filólogo tradicionalista alemán Heinz-Lothar Barth: "A la larga, la Iglesia debe tener de nuevo un único Rito romano, celebrado en latín o en lengua vulgar, pero basado completamente en la tradición del Rito transmitido". Ya mostraba su intención de trabajar para la autorización por la Santa Sede del Rito Romano antiguo, autorización que concedió como Papa, el 7 de julio de 2007.

La carta inédita aparece en un libro que se acaba de publicar en Italia y expresa el deseo que el cardenal Ratzinger albertagaba por aquellas fechas de que se autorizase la Misa de San Pío V. Pero, a la vez, admite,  "la aversión de muchos católicos -promovida en ellos durante años- contra la liturgia tradicional, que despectivamente denominan preconciliar", además de la "fuerte resistencia" por parte de muchos obispos al Rito Romano antiguo.

A continuación añade su opinión de que, "a la larga, la Iglesia Romana debe tener de nuevo un único Rito romano, basado completamente en la tradición", ya que, explicaba, "la existencia de dos ritos oficiales es, en la práctica, difícil de "manejar" para los obispos y los sacerdotes".  Contemplaba, no obstante, que "podría incorporar algunos elementos nuevos, como nuevas fiestas; algunos prefacios nuevos para las misas; o un leccionario ampliado".

Ratzinger anima a Barth a seguir preparando "la opinión pública de la Iglesia" para eventuales aprobaciones de libros litúrgicos anteriores. Eso fue lo que ocurrió con el 'Motu Proprio' promulgado por Benedicto XVI en julio de 2007. En aquella fecha, el Papa precisó que la misa en latín según el rito tridentino nunca fue jurídicamente suspendida y siempre estuvo permitida, y que el Misal salido del Concilio Vaticano II "era y permanecía" como la forma "normal" de la liturgia. mientras que el tridentino era el "extraordinario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario