Archivos del blog

miércoles, 28 de marzo de 2012

+ Un escollo que hay que a evitar +



Viviendo la Liturgia como acabamos de indicar, es decir, traduciendo a la vida práctica del cristiano toda la realidad divina que en ella se oculta y que los Santos de todas las generaciones se han asimilado, evítase un escollo contra el cual muchos en nuestros días se han estrellado. Es el ¨dilettantismo¨ litúrgico o cultual, que despoja a la Liturgia de lo que tiene de real y positivo para la conducta moral del cristiano, y sólo la ve, a través de la imaginación y del ensueño, como un fin estimulante de a fantasía y de la emoción. para el ¨dilettante¨, la magnificencia del culto exterior, sus bellas composiciones musicales y literarias, la elegancia clásica de los ornamentos, etc., son como un opio que lo adormece en la región imaginaria de los ensueños pseudo espirituales y pseudo místicos, en vez de ser un despertador que lo llame cada día más imperiosamente a las realidades de la vida cristiana.

Huysmans, con ese estilo cáustico tan suyo, moteja a estos ¨dilettantes¨¨de ¨morfinómanos de la liturgia¨, en cuyos oficios van ingiriendo el ¨regalado veneno¨ de sensuales emociones, que el esplendor cultual no les brinda, ni mucho menos, pero que ellos se fabrican en la almibarada alquimia de su magín. Su piedad es una forma refinada de sensualismo. ¨ De la oración aman las fórmulas; de la devoción, las actitudes; de la devoción las actitudes; de los sacramentos, el aparato externo; de los Santos, las estatuas; de Dios, el nombre mágico; del cielo, la perspectiva luminosa...; de las ceremonias, la pompa magnífica; de los cantos, el eco misterioso; de los sermones la forma literaria; del culto, en fin, en sus manifestaciones varias, el carácter simbólico, sin preocuparse de las realidades divinas subyacentes¨

Con lo dicho nos parece haber bien pintado estos nuevos ¨ románticos¨ religiosos, cuyo contagio a todo trance hay que evitar. Con el estudio y práctica de la Liturgia háse de tender a ser cristianos prácticos y convencidos, no estetas y dilettantes. Pretender lo contrario, es desacreditar la misma Sagrada Liturgia, cuyo estudio y conocimiento tienden a formar cristianos de reciedumbre espiritual.

Texto tomado del libro ¨La Flor de la Liturgia¨ del Reverendo Padre Andrés Azcárate, osb.

¨Santurrón es a santo, lo que beato a piadoso: su caricatura.¨ Camino, 408 - San Josemaría Escrivá

4 comentarios:

  1. Por favor, les ruego que me informen si en Bahía Blanca y sus alrededores se reza la Misa Tradicional . Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Mónica: no tenemos noticias si hay Misa en Bahía Blanca. Por favor envíenos su mail, y de saber algo le informaremos a la brevedad.

    ResponderEliminar
  3. Estimados:
    Yo también soy de Bahía Blanca, así que el tema me interesa. Me interesaría contactarme con fieles bahienses para pedir la Misa tradicional. Tengo 19 años. Cualquier novedad respecto a este tema, les estaría muy agradecido si me lo informaran.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que busquen que se de la santa Misa, según el Rito Tridentino. Ojala sean muchos los que busque que se de rece la Santa Misa según el Rito Tradicional.

    ResponderEliminar