Archivos del blog

viernes, 2 de enero de 2009

No tengan miedo a oponerse “a la mentalidad hedonista actual”

.
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 1 de enero de 2009.
.
El Papa Benedicto XVI dedicó a los jóvenes sus últimas reflexiones del año 2008, durante la celebración de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y el solemne Te Deum, de acción de gracias.
.
El Papa quiso dedicar a los jóvenes, de la misma forma que la Noche de Navidad habló sobre los niños, esta última reflexión del año, y les pidió que duden “en elegir un estilo de vida que no siga la mentalidad hedonista actual”.
.
“La sociedad necesita ciudadanos que no se preocupen sólo de sus propios intereses, porque, como recordé el día de Navidad, “el mundo va a la ruina si cada uno piensa sólo en sí mismo”, afirmó el Papa.
.
Por otro lado, les pidió generosidad a la hora de responder a la llamada divina, a “no tener miedo de la tarea apostólica que el Señor os confía”. “Las crecientes necesidades de la evangelización requieren numerosos obreros en la viña del Señor: no dudéis en responderle con prontitud si Él os llama”.
.
“El Espíritu Santo os asegura la fuerza necesaria para dar testimonio de la alegría de la fe y de la belleza de ser cristianos”, añadió.
.
Se dirigió también a los padres de los jóvenes, y les pidió “dar testimonio a las nuevas generaciones de la alegría que brota del encuentro con Jesús, el cual naciendo en Belén no ha venido a quitarnos algo, sino a dárnoslo todo”.
.
Los jóvenes, explicó el Papa, “ llevan imborrable en su corazón la pregunta sobre el sentido de la existencia humana”, y alabó una iniciativa puesta en marcha en la diócesis de Roma por grupos de padres que “buscan nuevas vías para ayudar a sus propios hijos a responder a los grandes interrogantes existenciales”.
.
Afrontar los retos actuales
.
En su saludo también a la diócesis de Roma recalcó la necesidad de “formar operadores pastorales” que “puedan afrontar los desafíos que la cultura moderna presenta a la fe cristiana”.
.
Invitó especialmente a responder “a la actual situación de emergencia educativa”, mediante una mayor presenta en este campo, y especialmente, mediante una sinergia mayor “entre las familias, la escuela y las parroquias para una evangelización profunda y para una animosa promoción humana, capaces de comunicar a cuantos más posibles la riqueza que brota del encuentro con Cristo”.
.
“El encuentro con Cristo, vosotros lo sabéis bien, renueva la existencia personal y os ayuda a contribuir a la construcción de una sociedad justa y fraterna. Es por tanto que, como creyentes, podemos dar una gran contribución también para superar la actual emergencia educativa”, añadió, precisamente porque “la presencia de Cristo es un don que debemos saber compartir con todos”.
.
“La presencia de numerosas y cualificadas instituciones académicas en Roma y la muchas iniciativas promovidas por las parroquias nos hacen mirar con confianza al futuro del cristianismo en esta ciudad”, añadió.
.
Reflexionando también sobre el significado de la solemnidad de María Madre de Dios, el Papa explicó que “a misma Virgen nos recuerda qué gran regalo nos ha hecho Jesús con su nacimiento, qué precioso tesoro constituye para nosotros su Encarnación”.
.
“Viniendo al mundo, el Verbo eterno del Padre nos ha revelado la cercanía de Dios y la verdad última sobre el hombre y sobre su destino eterno; ha venido a quedarse con nosotros para ser nuestro apoyo insustituible, especialmente en las inevitables dificultades de cada día”, añadió.
.
Al mismo tiempo, invitó a los fieles a dar gracias por el año que concluye, en “alabanza y acción de gracias a Aquel que nos hace el don del tiempo, oportunidad preciosa de hacer el bien; unamos la petición de perdón por no haberlo quizás empleado siempre útilmente”.
.
Concluyó el Papa que en la Navidad “Jesús viene a ofrecer su Palabra como lámpara que guía nuestros pasos; viene a ofrecerse a sí mismo y de Él, nuestra esperanza cierta, debemos saber dar razón de nuestra existencia cotidiana, consciente de que solamente en el misterio del Verbo encarnado encuentra verdadera luz el misterio del hombre”.
.
Fuente:
.
Por Inma Álvarez
.
Agencia ZENIT - ZS09010103 - 01-01-2009
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario