Archivos del blog

jueves, 12 de julio de 2012

+ Los ornamentos de la Misa rezada +


Los ministros ordenados de la Iglesia Católica tienen especiales ornamentos, cuando realizan las ceremonias litúrgicas. Dichas vestiduras tienen una profunda significación, si se tiene en cuenta el sentido de las oraciones qu el sacerdote y los ministros dicen al revestirse de ellas. Tienen una marcada relación con la Pasión de Nuestro Señor.

El amito es un velo blanco que el sacerdote pasa sobre la cabeza y con el que cubre los hombros. Significa el escudo de salvación; esto es, la confianza en Jesucristo, y nos recuerda el paño con que los soldados cubrieron los ojos del Salvador, para insultarlo. El amito nos recuerda que debemos siempre tener pensamientos puros, combatiendo sobretodo aquellos que nos vienen contra la castidad. Nos recuerda también la modestia de las palabras y el cuidado que debemos tener de no conversar inútilmente en la iglesia.



El alba es una túnica blanca, larga y que desciende hasta los pies del sacerdote. Remite a la túnica blanca con la cual Herodes mandó vestir a Cristo, para decir que era loco. El alba nos recuerda que seremos tildados de locos por el mundo si fuéremos fieles a Nuestro Señor, siguiéndole los pasos y renunciando a las ilusiones de este mundo para alcanzar nuestra recompensa en el Cielo. El hecho de descender el alba hasta los pies significa que debemos perseverar en las buenas obras. Es el símbolo de la pureza que el padre debe tener al rezar la Santa Misa y que los fieles también deben tener al asistir a ella.

El cíngulo es una cuerda con la cual el sacerdote ciñe el alba a la altura de la cintura. Nos remite a los azotes de la flagelación de Nuestro Señor, bien como la cuerda con la cual amarraron a Nuestro Señor para arrastrarlo. Nos recuerda las virtudes de la fortaleza y de la castidad.


El manipulo es un paño que el sacerdote trae en el brazo izquierdo. Su origen está en el hecho de que los filósofos griegos llevaban en el brazo un paño para secar el sudor del rostro cuándo enseñaban en las plazas; bien como en el hecho de que los trabajadores también llevaban un paño en el brazo para secar el sudor del rostro cuando trabajaban. Nos remite a las cuerdas con que ataron las manos de Nuestro Señor. Nos recuerda la autoridad que el sacerdote tiene para predicar la verdad, bien como que debemos trabajar para conseguir el Cielo, haciendo buenas obras. Es un deber del sacerdote no temer ni los sufrimientos ni el trabajo.


La estola es un ornamento que el sacerdote trae en torno del cuello y que cruza sobre el pecho. Nos remite a la Cruz que Nuestro Señor cargó. Ella es el símbolo de la dignidad y del poder del sacerdote, y nos recuerda el respeto que debemos tener para con los padres. El hecho de estar cruzada la estola en el pecho del sacerdote significa también el cambio que los judíos y gentiles hicieron en la crucifixión de Jesucristo, pasando los judíos de la mano derecha a la izquierda y los gentiles de la mano izquierda a la derecha de Dios.

La casulla es un manto abierto de los lados y que el sacerdote pone por cima de todos los otros paramentos. Ornamento de nobleza, es la vestidura real del sacerdote y nos remite al paño rojo con el cual los soldados romanos vistieron a Nuestro Señor, para burlarse (Jn. 19, 1-3). Nos recuerda a virtud de la caridad, que debe animar las nuestras obras y oraciones. Nos recuerda también el yugo de la Cruz de Cristo que asumimos en el Bautismo. Es por eso que generalmente se diseña una cruz atrás de la casulla y por delante la columna de la flagelación.


El sacerdote lleva en sus manos el caliz y la patena, cubiertos con el cubrecaliz, sobre el cual se coloca la bolsa de los corporales.
Nichán Eduardo Guiridlian Guarino
contacto@juventutem.com.ar

13 comentarios:

  1. Nichán, que oportuno este post, yo voy a postear uno después que lo va a complementar que trata sobre los elementos litúrgicos y sobre el tema de las Iglesias no es que me olvide, ya estoy sacando fotos, lo que pasa es que es medio difícil encontrar que coincidan mis horarios con los horarios que está abierta la Iglesia y que no se esté rezando Misa…

    En fin!! Que buen artículo!!!

    Pax et Bonum!
    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  2. La Misa pos concilio vaticano II (de Pablo VI) no es rezada?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la explicaciòn. Muchos fieles desean saber de lo sagrado. Dios y Su Santa Madre los bendigan

    ResponderEliminar
  4. Anónimo por supuesto que todas las Santas Misas tendrían que ser rezadas, pero no siempre se lo aclara y hasta se llega a la incoherencia de que en su lugar se utlizan terminos muy poco sagrados como: "La celebración del Señor"; "la cena del Señor" o "la fiesta del Señor" en todos estos casos se rompe con la presición que dieron los teólogos y los místicos en la tradición de la Iglesia Católica y esto da lugar a la confusión y la perdida de conciencia del acto profundo y bello que es la liturgia.


    Querdio ermitanio urbano gracias por el saludo!!!

    Pax et Bonum!!
    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  5. la misa de montini no es rezada, ni cantada, ni solemne...es heretica, invalida, y sacrilega

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo:
    En la liturgia tridentina hay, en principio dos clases de Misa: la rezada, que solo requiere del sacerdote y un asistente y la Cantada o Solemne que requiere cantos, incienso y ministros. En esta última asisten al celebrante el diácono y el subdiácono, que visten sus propios ornamentos.
    En el caso que quien celebre la Misa Solemne sea un Obispo, se dice que es de Pontifical. En este caso él viste los ornamentos que le son propios.
    Finalmente, en el caso de que el celebrante sea el Papa, se dice que la Mis es Papal. El Santo Padre también viste otros ornamentos distintintos.
    En próximos post nos referiremos a ellos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, coincido en tu postura que la liturgia Vaticano II no es la que más me gusta de hecho hago viajes larguísimos para asistir a liturgías o bizantinas o tridentinas cuando se puede, pero siempre en un margen de obediencia a las jerarquías ecleciásticas, sobretodo el Papa Benedicto XVI, porque ellas las nombró Dios y tienen la sucesión apostólica y merecen mi obediencia en todo salvo el pecado.

    En lo que no coincido con vos es en hablar en forma simplista y sentenciosa del asunto, la liturgía tridentina es casi desconocida para muchísimas personas y se la tiene asociada a muchas cosas malas, tu deber no es andar por la vida juzgando a la liturgía o al ex Papa de hereje, ya que para esto están las personas que Dios le dió ese cargo dentro de la Iglesia, tu deber y el mio es ser lo más santos y generosos posibles en nuestro testimonio evangélico, y sobretodo destacarnos en la virtud de la amabilidad y el amor puro hacia todos los hombres que ya están muy lastimados y muchas veces distanciados de la Iglesia.


    Los católicos debemos ser distinguidos por el amor antes de por nuestra predicación verbal y esto admito que me tomó mucho tiempo comprenderlo.

    Nichán gracias por lo escribiste encaraste la respuesta desde otro lado que el que yo interpreté, muy interesante.

    Pax et Bonum
    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  8. Estimado anónimo 2: Aquí no hay lugar para quienes blasfeman contra el Santo Sacrificio. A muchos de nosotros pensemos que la Misa de siempre es mejor que el Novus Ordo, nada justifica que acusemos de herejía a un Papa y al Rito Nuevo de la Misa.
    Ni siquiera, el mismo Mons. Lefevbre afirmó una tonteria como la que ud. dice. Seguramente, porque él si media sus palabras, y no era un cismático.

    ResponderEliminar
  9. Mas allá del comentario sedevacantista (tan absurdo como dicha posición) sabe ud. como se llamaba a la Eucaristía en los primeros siglos?

    ResponderEliminar
  10. Soy Joaquín, de La Plata. Simplemente quiero contarles mi alegría de haber participado del Congreso "Fundada sobre roca. Historia de la Iglesia Católica", organizado por Miles Christi para jóvenes, en Villa Elisa. La calidad de las conferencias me sorprendió. Pero mas me sorprendió la piedad y el recogimiento de todos los jóvenes.
    ¡Que María Santísima de Luján nos proteja y nos acompañe!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Joaquín: Los Padres de Miles Christi, celebran la Forma extraordinaria del rito latino?

    ResponderEliminar
  12. Gracias Joaquín!!! muchos saludos a nuestros hermanos de Milas Christi.

    Mi mama tiene una amiga que pertenece a este Instituto y yo la he conocido en persona y la verdad que me dio un muy buen testimonio de ustdes... pero me dijo que todabía no rezaban Santa Misa Tridentina, igual fue hace casi un año.

    Por otro lado los felicito y me alegra que puedan ser un refugio para los jóvenes que buscan a Dios.

    Pax et Bonum!!!

    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  13. Soy Joaquín, otra vez. Quiero aclararles que no pertenezco a Miles Christi, fui invitado a participar del Congreso. De todos modos me parece un instituto muy bueno, me gustó mucho participar, por eso se los comenté. Su página es www.mileschristi.org. Por eso es que no sé si celebran la Misa según la Forma extraordinaria.
    Bueno, sólo eso. Gracias

    ResponderEliminar