Archivos del blog

lunes, 29 de septiembre de 2008

+ La restauración Litúrgica +

. .
'La restauración de la liturgia prepara el camino para la restauración de la Tradición.'
.
.
Fratres in Unum: ¿Cuál es el papel de los institutos dedicados al rito gregoriano en este período de restauración de la liturgia por el Papa Benedicto XVI?
.
Padre Navas: Servirle a Dios y a las almas a través de su fidelidad a la voluntad del Santo Padre, manifestada, tanto en el Motu Proprio como en la expresión de los diversos carismas que están en el origen de cada una de estas comunidades afirmados con la aprobación de sus estatutos por parte de Roma.Se puede decir, que son como la punta de lanza en manos del Santo Padre para incentivar y colaborar con los obispos, en la óptica de la hermenéutica de la continuidad, a la puesta en práctica de los diversos decretos originados en la Santa Sede con relación a este tema. Por lo demás estos nuevos Institutos son vistos como una ayuda valiosa para remediar la hemorragia de vocaciones y para, en la medida de lo posible, contener la 'apostasía silenciosa' de que nos hablara el Papa Juan Pablo II.
.
Permítame añadir una hipótesis: Lo que usted denomina justamente 'restauração da liturgia', actualmente muchos no la identifican con la restauración (deseada o no) de la Tradición; pero, si es que debe darse algún día dicha restauración, ella, la 'restauração da liturgia' , ciertamente es el fundamento que le prepara el camino necesario; Tal vez sea este el origen remoto de tantas dificultades, a simple vista incomprensibles, que se presentan, en la práctica, para los 'institutos dedicados al rito gregoriano en este período de restauracón de la liturgia por el Papa Benedicto XVI'. Dios verá.
.
Fratres in Unum: ¿En qué consiste precisamente la misión de criticar de manera constructiva el Concilio Vaticano II? El objeto de la crítica son los textos del Concilio o apenas su 'espíritu'?
.
Padre Navas: Este punto de la misión encargada al IBP, también podría prestarse a tergiversaciones, con miras a querer impedir la existencia del Instituto... presentándolo como si pretendiera crear en las diócesis una instancia de controversia pública que podría escandalizar a más de uno. La realidad es bien diferente: se trata más bien, a otro nivel, de orientar el debate que ya existe, hacia una instancia de reflexión teológica seria sobre algunos textos, algunas de cuyas interpretaciones se han usado para favorecer una visión rupturista y en discontinuidad con la Tradición doctrinaria propia de la Iglesia que la teología clásica y el Papa condenan ya sea como la llamada 'nueva teología' (cfr. Humani Generis de Pío XII) o como el llamado espíritu del Concilio (cfr. alocución del Papa Benedicto XVI a la Curia Romana en Navidad 2005). Los textos que al decir del Papa han creado dificultades a la 'recepción auténtica del Concilio' y sus posibles interpretaciones se deben analizar entre teólogos evitándo todo espíritu de polémica pública de manera que finalmente se determine el sentido verdadero de los mismos por parte del único que tiene Autoridad para hacerlo: el Papa.
.
Esta misión es además una ayuda y un servicio, a la Unidad de la Iglesia, pedido por el Papa y vendría a ser como una extensión de lo que por otra parta es dado y garantizado a los simples fieles por el mismo Código de Derecho Canónico (cfr. canon 212 § 3)... y con mayor razón cuando se trata de sacerdotes y teólogos interiorizados en el tema. De esta manera el Santo Padre busca desactivar una de las fuentes del conflicto que ha afectado, quiérase o no, en las últimas décadas la normal convivencia eclesiástica.
.
Se trata, por lo tanto, de la forma y del fondo: La forma, abriendo una instancia a nivel teológico evitando todo espíritu de polémica; y del fondo, reconociendo la Suprema instancia, garante de la Verdad, en el ejercico de la autoridad magisterial de Pedro que siempre es el mismo. Recordemos, sobre este tema del Concilio, el cómo se presenta a sí mismo -pastoral y no dogmático- por voluntad de los Papas que en él intervinieron, con sus consecuencias; como recordó el mismo Cardenal Ratzinger a los Obispos de Chile en la alocución del 13 de Julio de 1988: ”La verdad es que el mismo Concilio no ha definido ningún dogma y ha querido de modo consciente expresarse en un rango más modesto, meramente como Concilio pastoral...' Cardenal Ratzinger con los Obispos de Chile el 13 de Julio de 1988.
.
Dicho esto, permítame concluir con una acotación al respecto de este punto del Padre Guillaume de Tanoüarn: 'hemos recibido el derecho (y el deber) a expresar una 'crítica constructiva de Vaticano II' y de las reformas que salen en consecuencia, entre las cuales, la reforma litúrgica. No hemos ocultado nunca que tenemos críticas respetuosas que enunciar en cuanto a la teología de la nueva forma del rito, esas mismas que formularon en su tiempo los cardenales Ottaviani y Bacci en su Breve Examen crítico. Ciertamente que a través de la encíclica Ecclesia de Eucharistia como también en el documento Redemptionis Sacramentum, el magisterio emprende una reevaluación de largo alcance de la obra litúrgica del Vaticano II.
.
Pensamos que nuestra propia 'crítica constructiva' se inscribe en este gran movimiento eclesial. La presentamos con humildad, pero también con un gran deseo de verdad. Si es cierto que la barca de Pedro hace agua de todas las partes, no podrá enderezarse sino en la medida en que encontrará la estrella polar de su Tradición.'
.
.
Fratres in Unum: ¿Cómo se relaciona el IBP con los institutos tradicionales presentes en América Latina, especialmente la Fraternidad San Pedro y la Administración Apostólica San Juan María Vianney?
.
Padre Navas: El único contacto que he tenido, fue con un representante de la Fraternidad de San Pedro que encontré en Guadalajara durante el primer semestre de este año. Nuestras relaciones fueron muy cordiales y aclaratorias dentro de la caridad fraterna, coincidiendo en los aspectos fundamentales sobre la situación actual.Con la Administração Apostólica São João Maria Vianney personalmente, no he tenido ningún contacto. En Francia hace unos años hubo una visita del Superior al IBP.
.
Fratres in Unum: ¿Cuáles son los proyectos del IBP en América Latina?
.
Padre Navas: Sobrenaturalmente hay muchos proyectos, pero es forzoso reconocer que el tratamiento que se nos ha dado no ha sido el más favorable que digamos. Como nos lo recuerda el P. Laguérie, en su reciente intervención, estamos en un periodo en el que la Divina Providencia nos exige en ejercicio del don de fortaleza centrarnos más en el sutinere... (mantenerse) 'plus dans le « sustinere» plus que l' « aggredi »'Sus palabras exactas son: 'Procuremos simplemente estar al pie de la obra para esos tiempos ineluctables, en la calidad más que en la cantidad, en el « sustinere» más que en el « aggredi », en la fidelidad activa más que en la satisfacción pasiva.
.
Que estos años de labores y de siembras no nos sean reprochados cuando venga la hora de la cosecha.'En lo natural, seguir enviando vocaciones al seminario y ayudando a varios sacerdotes que se nos aproximan con miras a aprender a celebrar en la forma extraordinaria del rito. Hay otros proyectos importantes que por el momento me exigen discreción para referirme a ellos. Está todo en manos de Dios.
.
Recuerde que tan sólo tenemos 2 años de existencia y en América Latina menos.Por otro lado, en la medida de lo posible, seguiremos insistiendo ante las autoridades, pero sobre todo por la oración, para que se nos permita hacer el bien para el cual hemos sido creados como Instituto de Derecho Pontificio. Dom Bosco decía: 'haced el bien y que canten los pajaritos'. Dios quiera que, con su gracia, suscitemos un gran concierto de pajaritos.
.
.
Fratres in Unum: Por fin, ¿el IBP tiene planes de retornar en el futuro al Brasil?
.
Padre Navas: Creo que tarde o temprano tendremos que volver. Lo haremos cuando se den las condiciones necesarias de parte de la jerarquía y en la medida que podamos disponer de sacerdotes ya que en el seminario se están formando varios seminaristas brasileños; esperamos y confiamos a sus oraciones y las de nuestros amables lectores por su fidelidad a la vocación del IBP. Espero que esta entrevista contribuya en algo a la paz de y entre los fieles, disipando los motivos de confusión existentes.
.
Encomiendo todas estas intenciones, una vez más, a sus oraciones; reciban mi bendición sacerdotal en J., M. y J.
Padre Rafael Navas Ortiz IBP
.
* * *
Traducido al español de la página:


http://fratresinunum.wordpress.com/2008/09/19/entrevistapadrenavasparteii/
.
.
+ Clara de Asís +
contacto@juventutem.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario