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miércoles, 1 de agosto de 2012

+ Canto Litúrgico +

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En otra oportunidad, ya hemos tratado el tema de los abusos litúrgicos. En los últimos años, varios documentos emanados de la Santa Sede, se han referido a este asunto. Mucho han escrito sobre el tema dignatarios eclesiásticos, y mucho más se han quejado de clérigos y laicos. Si bien son varios los aspectos que pueden analizarse, en estas líneas quiero referirme al Canto Litúrgico.
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La Música litúrgica, es una forma de oración, tiene como fin alabar a Dios y solemnizar la ceremonias de culto. Por medio del canto, los fieles no solo rezan, sino que también son instruidos. Consciente de esta realidad, la Santa Madre Iglesia ha impulsado el canto sagrado desde tiempo inmemorial. Le ha dado forma, y ha establecido normas para su creación y ejecución.
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Nos enseña el Concilio Vaticano II:"Los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas".Sacrosanctum Concilium 121
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De esta manera, el canto litúrgico será realmente una manifestación de Fe. De allí la necesidad de que la autoridad eclesiástica, examine cada texto y melodía, y lo apruebe o deseche, según las circunstancias. Todo aquello que no esté de acuerdo con la tradición, que pueda ser extraño a la doctrina; o que por su propia naturaleza, no sea apto para el Culto Público de la Iglesia, debe ser excluido.
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El católico menos instruido y menos devoto sabe que los oficios religiosos, son acompañados con el canto. A nadie sorprende, escuchar el canto de los fieles, al entrar en un templo. Si embargo, en los últimos años, no hemos dejado sorprendernos de lo que se canta y como se canta.
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La inclusión de cantos importados de sectas pentecostales, el acompañamiento musical con instrumentos expresamente excluidos por las normas litúrgicas, la burda adaptación de ritmos o estilos musicales, todo ello a contribuído a una verdadera destrucción del Canto Sacro.
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Los postulados de la Moral y la Doctrina Católicas se encuentran gravemente amenazadas, merced a esta verdadera decadencia del Culto Litúrgico. Sacerdotes y obispos, son sin dudas, los principales responsables. Unos por no ajustarse a las normas y por abusar de la benebolencia de la madre Iglesia. Otros, omitiendo corregir estas desviaciones, mediante un cobarde silencio.
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De este modo, no solo se ha infravalorado el Santo Sacrificio, sino que además, se lo ha profanado y se ha puesto a los fieles en peligro de confundir las Verdades de Fe.
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Resulta pues, imperioso extirpar de las ceremonias estas melodías extrañas a la Tradición Católica, y restaurar el Patrimonio Musical de la Iglesia, que parece haber sido olvidado. Pienso en las obras grandiosas de tantos compositores, verdaderos genios musicales. La belleza de sus obras, han inspirado la piedad de generaciones de católicos.
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En esta inmensa herencia, se destaca el "Canto llano" o Gregoriano: la más sobresaliente expresión de la música litúrgica. A él se refiere el Concilio Vaticano II, con estas palabras:"La iglesia reconoce canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas." Sacrosanctum Concilium 116
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No nos engañemos: este párrafo jamás ha sido aplicado. El clero ha hecho cuanto fue posible por excluir el Canto Gregoriano, y relegar al olvido los cantos tradicionales. Suplantados por textos "simplones" y melodías decadentes, la Sagrada Liturgia, se ve hoy privada de su antiguo esplendor.
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Desde aquí, pretendemos reclamar con humildad, una urgente solución. Son nuestros pastores, quienes tienen el gravísimo deber de evitar los desvíos y señalar los errores.
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"Lo único que se necesita para que el mal triunfe, es que los buenos no hagan nada."
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Corazón Sacratísimo de Jesús, ten misericordia de nosotros.
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Nichán Eduardo Guiridlian Guarino
contacto@juventutem.com.ar

4 comentarios:

  1. Lo que se ha hecho con el Gregoriano, es cierto que no tiene nombre. ¡Con lo hermoso que es! Las catedrales se construían en la Edad Media, y etapas posteriores, teniendo en cuenta su riqueza sonora, para que pudiera propagarse adecuadamente... Y ahora lo único que se propaga es la guitarra, cuando no la batería...

    Claro que ahora, los que luchamos contra esos adefesios musicales nos encontramos con la indiferencia, cuando no la mofa de los responsables, seglares y no.

    Pero no todo está perdido. Conforme las iglesias se han ido vaciando, durante los últimos 40 años, algunos sacerdotes han intuido que el camino a seguir no era el "aggiornamento" sino una revitalización de las verdaderas tradiciones... Sobre este tema existen incluso películas en EEUU de la década de los 40.

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  2. Que lástima, es una verdadera decepción ver los "cantos litúrgicos", con letras simples y repetitivas, y melodías de rondas infantiles.
    Y aunque admito que hay algunos cantos hermosos que no entran en estas características, igual no son propios de la S. Misa, deberían reservarse para otras actividades reliosas, y así darle paso al verdadero canto que expresa la peculiaridad de cada S. Sacrificio, y eleva nuesrtas almas como incienso ante Dios.

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  3. Excelente articulo

    Coincido con lamentar la situacion actual como se ha hecho en las comentarios

    El autor del articulo ha ido más allá y valientemente a referido la culpa de obispos y sacerdotes en la materia, teniendo en cuenta las claras directrices que les han impartido desde la Santa Sede.

    Es así que quienes cumplen las normas emanadas de la Santa Sede sean "dificiles de encontrar"! cuando deberia ser al reves.

    Pronto quiera Dios una renovación -en el sentido clásico del término- en la musica que se ha impuesto ilegitimamente en muchisimos lugares.

    Para que los fieles no nos veamos enredados en "liturgias que rozan lo insopotable" al decir de Benedicto XVI.

    Como ha dicho un amigo mío, hablando de renovación, cambio, recambio, "vaya un saludo al episcopado latinoamericano."

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  4. Miren lo que dijo el Card. Castrillón: Rito Latino Extraordinario debiera ser ofrecido en todas las parroquias
    ¿Qué parte de todas no entendiste? Suponemos que a no todos los Sres. Obispos les gusta el asunto. Según reporta el Daily Telegraph, Jun-14-2008, en una conferencia de prensa ofrecida hoy por el Card. Castrillón Hoyos en Londres, el Card. Castrillón afirma que el Rito Latino Extraordinario debiera ser celebrado en todas las parroquias. A continuación traducción del aparte aludido.
    Ahora el Papa Benedicto claramente intenta ir muchos más lejos al promover la antigua liturgia. Preguntado [el Card. Castrillón] si la Misa Latina debiera ser celebrada en el futuro en muchas parroquias normales, el Cardenal Castrillón dijo: “No en muchas parroquias, en todas las parroquias. El Santo Padre ofrece esto no sólo para algunos grupos que lo requieran, sino para que todo el mundo conozca esta manera de celebrar la Eucaristía.”
    ¿Ahora vas comprendiendo lo que significa todas las parroquias?
    • Nota original secretum meum de © Copyright of Telegraph Media Group Limited 2008.
    Latin Mass to return to England and Wales
    By Damian Thompson Last Updated: 7:32PM BST 14/06/2008
    The traditional Latin Mass – effectively banned by Rome for 40 years – is to be reintroduced into every Roman Catholic parish in England and Wales, the senior Vatican cardinal in charge of Latin liturgy said at a press conference in London today.
    In addition, all seminaries will be required to teach trainee priests how to say the old Mass so that they can celebrate it in all parishes.
    Catholic congregations throughout the world will receive special instruction on how to appreciate the old services, formerly known as the Tridentine Rite.
    Yesterday’s announcement by the senior Vatican cardinal in charge of Latin liturgy, Cardinal Dario Castrillon Hoyos, speaking on behalf of Pope Benedict XVI, will horrify Catholic liberals, including many bishops of England and Wales.
    The Pope upset the liberals last year when he issued a decree removing their power to block the celebration of the old Mass. Yesterday’s move demonstrates that the Vatican intends to go much further in promoting the ancient liturgy.
    Asked whether the Latin Mass would be celebrated in many ordinary parishes in future, Cardinal Castrillon said: “Not many parishes – all parishes. The Holy Father is offering this not only for the few groups who demand it, but so that everybody knows this way of celebrating the Eucharist.”
    The Cardinal, who heads the Pontifical Commission Ecclesia Dei, made his comments as he was preparing to celebrate a traditional Latin Mass at Westminster Cathedral yesterday, the first time a cardinal has done so there for 40 years.
    In the traditional rite, the priest faces in the same direction as the people and reads the main prayer of the Mass in Latin, in a voice so low as to be virtually silent. By contrast, in the new rite the priest faces the people and speaks audibly in the local language.
    Cardinal Castrillon said that the reverent silence of the traditional rite was one of the “treasures” that Catholics would rediscover, and young worshippers would encounter for the first time.
    Pope Benedict will reintroduce the old rite – which will be known as the “Gregorian Rite” - even where the congregation has not asked for it. “People don’t know about it, and therefore they don’t ask for it,” the Cardinal explained.
    The revised Mass, adopted in 1970 after the Second Vatican Council, had given rise to “many, many, many abuses”, the Cardinal said. He added: “The experience of the last 40 years has not always been so good. Many people have lost their sense of adoration for God, and these abuses mean that many children do not know how to be in the presence of God.”
    However, the new rite will not disappear; the Pope wishes to see the two forms of Mass existing side by side.
    Such sweeping liturgical changes are certain to cause intense controversy. At a press conference, a journalist from the liberal Tablet magazine, which is close to the English bishops, told the Cardinal that the new liturgical changes amounted to “going backwards”.
    Following last year’s papal decree, liberal bishops in England and America have attempted to limit the takeup of the old Mass by arguing that the rules say it should only be reintroduced when a “stable group” of the faithful request it. But Cardinal Castrillon said that a stable group could consist of as few as three people, and they need not come from the same parish.
    The changes will take a few years to implement fully, he added, just as the Second Vatican Council had taken a long time to absorb. He insisted that the widespread reintroduction of the old Mass did not contradict the teachings of the Council.
    "Not many parishes – all parishes. The Holy Father is offering this not only for the few groups who demand it, but so that everybody knows this way of celebrating the Eucharist."
    Cardinal Dario Castrillon Hoyos

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