Archivos del blog

miércoles, 14 de mayo de 2008

+ La Santa Misa Tridentina Dominical +

. .
EL CARDENAL CASTRILLON HOYOS HABLA
DEL MOTU PROPIO
(Presentación del DVD instructivo de la FSSP para la celebración de la Misa tradicional)
.
"De muchas partes de la Iglesia llega la pregunta ¿Qué es el motu proprio Summorum Pontificum? ¿Qué quiere conseguir el Papa al promulgar espontáneamente, de su propia voluntad, esta ley universal que es el motu proprio Summorum Pontificum? "La Iglesia por más de mil años ha celebrado el rito que ha sido llamado la Misa de San Pio V. Este rito trajo unidad a la fe y llego a ser la forma singular por la cual la Iglesia adoraba a Dios, repitiendo en el altar, de una manera incruenta el Sacrificio de la Cruz. Nuestra fe católica enseña que la Santa Misa es el sacrificio de la cruz.
.
"El antiguo rito mantiene el silencio sacro, la contemplación y aún más, al mismo tiempo hace presente al Señor Jesús en una rica expresión litúrgica como el triunfador sobre la muerte y el pecado. Es por esto que el Santo Padre ofrece no en una forma obligatoria, pero aún ofrece a toda la Iglesia este tesoro del rito anterior para que la Iglesia sea santificada así. Y todo esta riqueza litúrgica, toda esta riqueza espiritual y todas las oraciones tan bien preservadas por siglos, todo esto es ofrecido para todos como un regalo. No es un regalo para los así llamados tradicionalistas, no, sino es una regalo para toda la iglesia católica y porque es un regalo ofrecido libremente que el Santo Padre ha hecho, el la ha hecho para todos por medio de la maravillosa estructura de la Iglesia, que son las parroquias, los sacerdotes y los capellanes y las capillas donde la eucaristía es celebrada, y ellos, por la voluntad del vicario de Cristo, deben aceptar las petición y requerimientos de los fieles que quieren esta misa y deben ofrecérselas y aúnque esta no sea específicamente solicitada o requerida, ellos deben de hacerla accesible para que todos tengan acceso a este tesoro de la antigua liturgia de la Iglesia. Este es el principal objetivo del Motu Proprio, la riqueza espiritual y teológica.
. .
"El Santo Padre quiere que esta forma de la Misa se convierta en una forma normal en las parroquias y que de esta manera las comunidades jóvenes se familiaricen también con este rito.
.
Estoy muy contento de ver este programa que ha sido creado para instruir a los sacerdotes y no solo los sacerdotes sino a los fieles también, que por tanto tiempo solo han conocido el nuevo rito; para que se familiaricen con esta forma del Rito Romano.
.
Este video ha sido creado para preparar a los sacerdotes para que puedan celebrar en una manera digna, santa, con piedad y con amor en una forma que sea acorde con sus requerimientos particulares.
.
Por lo tanto esta iniciativa es bienvenida y yo como Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei en Roma, con los cardenales que son miembros, los asesores y el personal cuyo trabajo es dedicado a este programa. Gracias Madre Angélica y a todos los que han ayudado en este proyecto por los esfuerzos que están haciendo para asistir a los sacerdotes a ofrecer más dignamente para todos en la Iglesia Católica este tesoro del Rito anterior.
Gracias".
.
Pax et Bonum
+ Clara de Asís +

2 comentarios:

  1. Es la Misa de siempre, procedente desde el Apóstol Pedro y codificada por San Pío V. No es un regalo del Papa actual. No es el rito "antiguo" ni "anterior".

    Por ello mismo, el Papa ha dicho que nunca estuvo abrogada. Gracias a este gran Papa que lo ha clarificado bien, y ha obrado en consecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Es Motu Proprio el termino correcto.

    ResponderEliminar