Archivos del blog

sábado, 24 de mayo de 2008

+ Corpus Christi Benedictus +

.

.
E
stimados Lectores, hoy publicamos las imágenes de la Santa Misa de Corpus Christi, Oficiada por el Santo Padre Benedicto XVI. Los invitamos a leer el post completo, obra de Gregor Kollmorgen, columnista del magnífico Blog
The New Liturgical Movement, quien ha realizado una excelente selección de fotos. Un detalle importante a tener en cuenta... todos los que comulgaron de las manos benditas del Santo Padre, lo hicieron de rodillas y en la lengua. Buen ejemplo a seguir!!!
.
.
Fuente:
The New Liturgical Movement
.
AMDG +
.
Ramón López
Juventutem de Argentina

Más sobre Corpus Christi en Roma
.

video


Como mencionamos ayer, aquí hay algunas fotos profesionales (Felici/Profimedia) de la Misa de Corpus Christi celebrada por el Santo Padre.
.
El Papa llegando a Letran:
.
.
El altar:
.. .
El trono (el escudo de armas es el de San Pío X):
. .
Comulgantes recibiendo la Santa Comunión de el Santo Padre arrodillados:
.
. .
El Papa adorando a Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento:
. . .
El Santísimo siendo transferido al vehículo usado para la procesión:
. .
La procesión:
. .
. . . . .
Adoración y Bendición Eucarística at Santa María de la Mayor:
.
.

.
Sólo para que no olvidemos cuán lejos hemos llegado en un período tan corto de tiempo, esto es como el altar para la Misa de Corpus Christi papal lucía el año pasado:
.

.
Habiendo notado y elogiado todos estos progresos, y especialmente la importante reintroducción de la Santa Comunión recibida de rodillas, y sin restar valor a todo lo antes mencionado, hay un aspecto de esta celebración que yo creo que podría ser aún mejorado: el vehículo usado para la procesión. La apariencia del vehículo fue mejorado un tanto: fueron agregadas las pequeñas borlas a cada costado del baldaquino. Hasta el año pasado, el baldaquino era más sencillo:
.

.
Sin embargo, y sin ser capaz de sugerir una alternativa convincente (ya que la reintroducción del tálamo es virtualmente imposible – aunque, ¿quién sabe?), debo decir que el uso de esta pickup blanca (aparentemente un regalo recibido por el Papa Juan Pablo II en su visita a Brasil en 1980) no es realmente una solución feliz. A mí personalmente me desagrada especialmente el baldaquino fijo, que montado sobre el marco de metal parece ser chocante, barato e inapropiado. Me pregunto si una vuelta a la práctica de Pablo VI no podría, en este caso, ser un paso en la dirección correcta: aunque usando un automotor, el baldoquino tradicional era usado, como en antaño era llevado por ocho diáconos en vestiduras dalmáticas:
.

.
Actualización
.
La cuestion que ha salido a relucir, es qué ha sido del tálamo. El era un dispositivo especial en el cual el Papa se arrodillaba antes de que el Santísimo fuera llevado en los hombros de los sediarios, más similiar a la sedia gestatoria. Este fue usado primeramente durante el Papado de Alejandro VII (1655 - 1667) y por última vez durante el de Pablo VI. Auquí puede verse a Pio XI sobre el tálamo:
. .
Fuente:
The New Liturgical Movement

2 comentarios:

  1. ¡Qué post más hermoso!, me encantan las fotografías y el video.

    Es extraño ver como nuestro Sumo Pontífice no se atreve a levantar los ojos a la Sagrada Eucaristía, parece ser tan fuerte su humildad que Su sola presencia bajo Sus rayos le parece ser inmerecido honor.

    El hecho de que el Papa haya repartido la comunión de rodillas y en la boca el día de Corpus Christi, es para mi como un regalo que le ha reservado a Nuestro Señor en la Eucaristía, un testimonio profundo de su amor hacia Él y un ejemplo para todos los demás sacerdotes sobre el modo de cómo tratar a Su Señor.

    Solo me entristece pensar que quien no logre apreciar este lenguaje artístico no podrá asimilar el sentir romántico de esta Iglesia que Nuestro Señor parece llamar desde el Santísimo con las suaves palabras del Cantar de los Cantares:

    "¡Levántate, amada mía,
    y ven, hermosa mía!
    Porque ya pasó el invierno,
    cesaron y se fueron las lluvias.
    Aparecieron las flores sobre la tierra,
    llegó el tiempo de las canciones,
    y se oye en nuestra tierra
    el arrullo de la tórtola.
    La higuera dio sus primeros frutos
    y las viñas en flor exhalan su perfume.”

    Porque hasta el momento las liturgias que celebraba el Papa no tenían adornos florales eran simples hojas verdes que a mi me da a entender el reverdecer de un árbol que había estado petrificado por la frialdad y la dureza de los corazones velados por las tinieblas, y que hayan aparecido en esta ultima celebración las rosas blancas es como que simboliza el perfume de santidad que está dando el renacimiento de la vida litúrgica tradicional, y que por ejemplo las borlas de la mañana se cambiaron por otras más hermosas aún por la noche me significa el amanecer, el trabajo imparable de la luz del Espiritu Santo sobre los altares.

    Como si de apoco los honores y vestidos de los que fue desprendido Nuestro Creador en el Calvario, se le fueran vueltos a dar en esta resurrección espiritual de la Iglesia.

    De pronto siento que los cantos que se cantan durante la ceremonia es como si hubieran juntado el romanticismo de Turandot a la vida litúrgica de una Iglesia que se despierta llena de esperanza y caridad, de fervor y de Vida.

    Dios bendiga a Benedicto XVI,

    Pax et Bonum

    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  2. Que alegría,
    verdaderamente se siente la gran influencia que ejerce nuestro amado Papa, es un gran aliado en nuestra misión y nosotros en la suya.
    Pero es una lástima que la Iglesia, incluyendo sus ministros, no se fije en estos "pequeños detalles" que nos dejan una gran enseñanza.
    Y como no volver a las bellas tradiciones en una fecha tan especial para los católicos, como es el Corpus Christi, ya que Nuestro Alimento Espiritual se merece lo mejor.
    Felicitaciones por el post y bendiciones desde Colombia

    Ser

    ResponderEliminar