Archivos del blog

miércoles, 6 de febrero de 2008

+ Santa Cuaresma +

..
La Cuaresma propiamente dicha empieza el primer domingo de Cuaresma, pero en cuanto ayunos y abstinencias comienza el Miércoles de Ceniza. Su objeto es preparar dignamente la celebración anual de la Pasión, Muerte y Resurreción del Salvador, tanto a los catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles que recuerdan su llegada a ser cristianos completos por medio del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.
.
Durante estos cuarenta días, la Iglesia se prepara para el Triduo Pascual, con una más intensa oración, con prácticas de penitencia, con exhortaciones apremiantes a la conversión, con obras de misericordia y con lecturas bíblicas y patrísticas conmovedoras, que ofrecen el Breviario y el Misal.
.
El ayuno, la oración y la limosna, serán los tres actos piadosos que guiarán a los fieles en este tiempo. Ante todo, deberá primar en cada cristiano el espíritu penitencial. Sin embargo la penitencia del tiempo cuaresmal no debe ser sólo interna e individual, sino también externa y social.
.
La liturgia pretende ser reflejo y estímulo, de esta actitud. El altar estará desprovisto de flores y adornos, el clero vestirá ornamentos morados y el órgano solo sonará para sostener el canto del pueblo fiel.
.
La imposición de la ceniza, en la Misa de este miércoles, además de exteriorizar solemnente el inicio de este Tiempo, pretende ser un signo elocuente de penitencia, para todos los cristianos. Con ella la Santa Madre Iglesia nos amonesta, recordándonos nuestra fragilidad humana, y la osadía que implica el pecado. La criatura finita e impotente, se atreve a revelarse contra el Creador Eterno y Todopoderoso. Sin dudas que, temos el grave deber de pedir perdón y misericordia, por nuestras faltas y las de los hombres de todos los tiempos.
.
¡Perdona a tu Pueblo, Señor!

..
Nichán Eduardo Guiridlian Guarino

5 comentarios:

  1. Como dijo el Ángel en Fátima...

    Poenitentia!!! Poenitentia!!! Poenitentia!!!

    Es la nota de estos días, hasta el Sacrificio en que Nuestro Señor realizó con su propio Bendito Cuerpo y su Propia Bendita Sangre la primer Santa Misa Católica.

    AMDG +

    Ramón López
    Juventutem de Argentina

    ResponderEliminar
  2. pablo el artillero6 de febrero de 2008, 22:28

    Estimados:
    Habitualmente concurro a la Misa Tradicional en San Miguel Arcángel en Buenos Aires. Lamentablemente durante el mes de Febrero no se celebrarán estas misas. Quisiera saber qué otras parroquias en la diócesis ofician la misa del Modo Extraordinario.

    Les pido mil disculpas si este no es el lugar adecuado para postear pero no encontré un contacto directo en el Blog.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nichán, nuevamente te felicito, muy buena meditación.

    Si, cada año debe ser un escalón mas arriba en nuestra entrega y sacrificio a Dios como la Santa Hostia que se alza en cada Consagración así nuestras almas se deben disponer a morir por amor a Dios a la tentación de ser infieles a la Cruz de cada día.

    Con la oración y la lectura espiritual acrecentamos nuestros deseos y sueños de santidad, una intimidad mas particular con Dios, un amor más grande hacia Él, nos ellas nos dan esperanza y ejemplo, encienden la caridad en nuestros corazones como el viento a las cenizas, mientras la penitencia nos lleva al ascetismo, que es sabiduría y astucia de la que no podemos prescindir en el mundo corrupto en que nos movemos con “ la mansedumbre de una paloma”.

    Nadie llega a ser santo, si no se arrepiente de sus pecados, llora a los pies de Nuestro Señor y hace penitencia, imitando a la humilde María Magdalena, como tampoco podríamos ganar almas para el
    Reino de los Cielos sin corazones generosos que se esmeran en predicar la Palabra de Dios y apoyar el Santo Espíritu de la Iglesia católica.

    Un vez dijo un sacerdote en una homilía: ¿Cuáles son las plazas y los techos en donde debemos publicar la Buena Noticia? Son los foros, los blogs, la televisión, los videos de internet y todos los medios masivos, es aquí donde se debate la conciencia y los deseos de los hombres, por eso es muy importante todo lo que publicamos.

    Pax et Bonum

    ResponderEliminar
  4. Estimado Pablo:
    Comunmente al final de cada artículo, podrás esncontrar el mail de su autor. Así podrás hacer las preguntas que desees.
    Mi mail es:
    nichanguiridlian@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias queridos amigos!
    Sus palabras son, como de costumbre, mejores que el artículo publicado.
    Creo que deberíamos publicar sus comentarios en el blog y dejar el post aquí.

    ResponderEliminar