Archivos del blog

miércoles, 16 de enero de 2008

+ EL PECADO +

..
Para quienes quieran refrescar un poco la sana doctrina en forma ligera y sencilla, acá transcribí algunos puntos doctrinales de un Misal Diario de 1956 para América impreso por el Abab Benedictino de Buenos Aires: Don Andrés Azcarate, muerto en olor de santidad. (Se le va agradecer muchísimo a quien pueda proveer información sobre él y alguna fotografía, ya que este Misal es la mejor edición que he tenido en mis manos). Es la edición XXXV de la editorial “Guadalupe”.
.
.
Diversas clases de pecados
.
Pecado es la libre trasgresión de la divina Ley, y puede ser:
.
actual y habitual, según que se considere la acción u omisión contraria a la Ley, o la permanencia en el pecado no perdonado.
.
mortal o venial, según que prive al alma de la amistad con Dios, o sólo la indisponga ligeramente.
.
de omisión o comisión, según que el pecado se cometa practicando alguna acción prohibida u omitiendo algo que está mandado.
.
contra Dios, contra el prójimo o contra uno mismo, según que la falta atente contra Dios, contra el prójimo o contra uno mismo.
.
de malicia, de ignorancia o de fragilidad, según que se cometa por pura malicia, por ignorancia vencible o por mera fragilidad.
.
formal o material, según que se quebrante la Ley libremente y a sabiendas, o solo involuntariamente y sin darse cuenta.
. .
Punto doctrinal - Número de los pecados
.
La discusión numérica de los pecados depende de la multiplicidad de los actos que se realicen, moralmente interrumpidos.
.
Ahora viene esta interrupción puede tener lugar de tres maneras: 1° por retracción, 2° por cesación voluntaria del acto, 3° por la interposición involuntaria de un notable espacio de tiempo entre un acto y otro acto pecaminoso.
.
Según esto:
.
a) los actos puramente internos (delectación deseo, gozo), y por lo tanto los pecados serán tantos cuantas serán tantos cuantas sean las interrupciones:
.
b) los actos internos acompañados de propósito de llevar a cabo la acción externa, serán tantos cuantos sean las veces en que se renueva formalmente ese propósito,
.
c) los actos externos o puestos en práctica por una acción externa, serán tantos cuantas sean las acciones externas completas, acabadas e independientes.
. .
Punto doctrinal- los pecados capitales
.
Entre los pecados, hay siete que se llaman capitales porque son como cabezas y origen de otros pecados graves. Tales son la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.
.

Soberbia es el amor desordenado de la propia excelencia, y sus hijas son: la ambición, la vanagloria, la presunción, la jactancia, la ostentación, y la hipocresía. El antídoto de la soberbia es la humildad.
.
Avaricia es el apetito desordenado de los bienes materiales y sus hijas son: la mezquindad para con los pobres y necesitados, el desasosiego de espíritu, la excesiva preocupación por lo material,
el fraude, etc. Su antídoto es la generosidad.
.

Lujuria el apetito desordenado de las bajas coscupiscicencias, siendo sus hijas: la ceguedad del alma, la inconstancia, la desvergüenza, el odio a Dios y a las prácticas religiosas, el amortiguamiento de la fe y el alejamiento del hogar y de las personas delicadas. Su antídoto es la castidad, que se logra con la guardia de los sentidos, la oración, la mortificación y la fuga de las ocasiones de pecado.
.
Ira es el apetito desordenado de venganza, y sus hijas son: el rencor, la indignación, los vituperios e insultos, la blasfemia, etc. Su antídoto es la mansedumbre.
.
Gula es el apetito desordenado de comer y beber mucho y sus hijas son: la embriaguez, la lujuria, el abotargamiento, la estupidez, la charlatanería y grosería al hablar y obrar. Su antídoto es la templanza.
.
Envidia es el pensar en el bien ajeno, e hijas suya son: la calumnia, los chismes, las intrigas, etc. Su antídoto es la caridad.
.
Pereza es una dejadez y flojedad habitual para el cumplimiento del deber, sea domestico o profesional, o religioso y sus hijos son: la ociosidad, el fastidio por todo lo noble y bueno, la somnolencia y el abandono en general. Su antídoto es la diligencia.
.
.
Punto Doctrinal- Los enemigos del alma
.

Los enemigos del alma son tres: el demonio, el mundo y la carne. Son enemigos del alma porque tratan de dañarla y de separar de Dios, provocándola al pecado.
.
El mundo lo constituyen los hombres malos, perversos y pervertidores, y todas las cosas mal usadas, que pueden inducirnos al pecado: como el dinero, la hermosura, la diversión, al libertad, etc. Dada la perversidad de los hombres, todo cuanto hay en el mundo, parece estar organizado para dañar el alma, para procurarle la muerte espiritual.
.
Al mundo se lo vence o huyendo de él o viviendo en él con constante precaución y vigilancia, y no esclavizándose a sus exigencias e imposiciones; no leyendo información mala porque los demás lo reciban con curiosidad, no vistiéndose deshonestamente porque la moda lo impone, no dejando de hacer el bien y protestar contra el mal por respeto humano, etc.
.
El demonio fue un ángel, creado por Dios y adornado por Él con talentos y prendas bellísimas, pero que se rebeló contra su Creador y peco gravísimamente, y fue condenado para siempre. No es solo uno, sino que son Legión, pues fueron innumerables los ángeles rebeldes contra Dios, que fueron precipitados al infierno en compañía de Luzbel, su capitán.
.
Envidioso el demonio de nuestro destino en el Cielo, de donde él y sus compañeros fueron arrojados, trata por todos los medios que Dios le permite, de tentarnos y de hacernos caer en pecado, para privarnos de la felicidad eterna, que él perdió.
.
Poderoso e ingenioso como es, nos ataca unas veces consiguiéndonos algunos bienes, otras, acarreándonos males, otras , transfigurándose como ángel de luz, otras incitándonos a la presunción, y otras a la desesperación. Se lo vence con la oración humilde, la señal de la Cruz y no contemporizando con él; pues es sabido que está atado y solo puede morder cuando se le acerca.
.
La carne es el tercer enemigo del alma. Por carne, en este caso, se entiende nuestro mismo cuerpo con todas sus pasiones y malas inclinaciones y coscupiscicencias bajas. La gula, la ira, la lujuria, la pereza, la envidia, son en nosotros constantemente incentivos de la sensualidad y tienden a halagar la carne y sofocar el espíritu.
.
Casi todos estos torpes apetitos desembocan en la lujuria, cuyas manifestaciones por lo mismo suelen llamarse carnales, sea el más terrible y de más desastrosas consecuencias; acaso sea él el que precipita más almas al infierno. Por lo pronto es el enemigo más pegadizo y del que no nos podemos separar sino con la muerte.
.
Al demonio y el mundo se les puede huir, a la carne no. A esta solo se la vence con asperezas y mortificaciones, y vigilando incesantemente los sentidos. Los halagos del cuerpo, la molicie en el vestir, en el dormir, en el comer, en el holgar, acaban por arruinar la castidad de un individuo, de una sociedad, de toda una generación, y por corromper al mundo entero. Esta corrupción de la carne fue la que atrajo el castigo del diluvio universal.
. .
Pax et Bonum,
.
+ Clara de Asís +
felisa@juventutem.com.ar

5 comentarios:

  1. Excelente material! Nunca es tarde para ser recordado de todas estas enseñanzas de la Santa Madre Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eddy, igual ahora faltaría la segunda parte que estoy terminando de transcribir que trata de los preceptos o mandamientos.

    Pax et Bonum
    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  3. http://www.ilgiornale.it/a.pic1?ID=234805

    Cambia l’antico messale Pronto un testo più «vicino» agli ebrei


    di Andrea Tornielli - venerdì 18 gennaio 2008, 07:00

    Benedetto XVI ha deciso di riformulare il testo della preghiera per gli ebrei contenuta nel messale tridentino liberalizzato dal recente Motu proprio «Summorum Pontificum»: la pubblicazione del nuovo testo, interamente riformulato, dovrebbe avvenire a giorni. Sparisce il riferimento all’«accecamento» del popolo ebraico. La nuova versione entrerà in vigore già nelle celebrazioni dei fedeli che seguono il rito antico della prossima Settimana Santa.
    Nel vecchio testo si pregava – in latino – per la conversione degli ebrei chiedendo a Dio di sottrarre «quel popolo... alle sue tenebre» e di rimuoverne «l’accecamento» (termine mutuato da una delle lettere di san Paolo). Come si ricorderà, dopo la pubblicazione del Motu proprio che liberalizzava la Messa preconciliare, molte voci preoccupate si erano levate dal mondo ebraico. I rabbini capi di Gerusalemme, guide spirituali delle comunità sefardita e aschenazita, avevano scritto a Ratzinger per chiedere la modifica della preghiera del Venerdì Santo.
    Va ricordato che il cammino di avvicinamento era iniziato già sotto Pio XII, il quale aveva fatto precisare dalla Congregazione dei Riti che l’antica formulazione «pro perfidis judaeis» stava a indicare «per i giudei che non hanno la fede». Papa Pacelli reintrodusse inoltre la genuflessione per quella preghiera. Giovanni XXIII, fin dal 1959, eliminò sia il «perfidis» che il successivo riferimento alla «perfidia» giudaica. Il testo emendato da Papa Roncalli, nell’edizione del 1962, l’ultima del messale antico prima della riforma post-conciliare, è stato liberalizzato da Benedetto XVI nei mesi scorsi. Nella preghiera erano rimasti riferimenti all’«accecamento» e alle «tenebre» del popolo ebraico. «Quella preghiera ci preoccupa – aveva detto al Giornale lo scorso settembre il rabbino Giuseppe Laras, presidente dell’Assemblea dei rabbini d’Italia –. Temiamo che quelli che leggono possano fare due più due e ragionare in questi termini: se noi preghiamo perché Dio tolga l’accecamento dagli ebrei significa che essi sono fuori dalla verità e questo può spingere fino all’antisemitismo».


    http://secretummeummihi.blogspot.com/search?q=

    Friday, January 18, 2008

    Oración por los Judíos para el Viernes Santo del Misal Romano será “reformulada”

    En el diario milanés Il Giornale de hoy Ene-18-2008, Andrea Tornielli informa que:


    Benedicto XVI ha decidido reformular el texto de la oración por los Judíos contenida en el Misal tridentino liberalizado recientemente por el Motu Proprio «Summorum Pontificum»: la publicación del nuevo texto, completamente reformulado, deberá aparecer en [pocos] días.


    Más adelante afirma que “la nueva versión entrará en vigor... [en] la próxima Semana Santa”.

    La agencia Reuters informa al respecto en español:



    CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI ha decidido modificar una controvertida oración por la conversión de los judíos, informó el viernes un periódico italiano.

    El periódico Il Giornale dijo que esto involucraría al menos la remoción de una referencia a la "ceguera" judía sobre Cristo, pero los cambios podrían ser más amplios.

    Una fuente del Vaticano aseguró que espera que los cambios se anuncien antes del Viernes Santo de este año, el 21 de marzo, pero no tenía detalles. El Viernes Santo es el día en que los cristianos conmemoran la muerte de Cristo.

    El Vaticano no efectuó comentarios oficiales sobre la información.

    El año pasado se levantó controversia cuando el Papa emitió un comunicado permitiendo un uso más amplio de la antigua misa latina, y un misal, o libro de oraciones, que fue retirado luego de las reformas del Concilio Vaticano Segundo, que se reunió entre 1962 y 1965.

    La oración en latín del Viernes Santo pide a Dios que elimine el "velo" de los corazones judíos para que puedan reconocer a Jesucristo, y habla de la "ceguera" del pueblo judío.

    Los judíos han pedido un cambio en la oración latina que, si se la deja como está, sería usada por varios cientos de miles de tradicionalistas que siguen el antiguo rito latino.

    La mayoría de los 1.100 católicos del mundo usaría un misal posterior al Concilio Vaticano Segundo, que incluye una oración de Viernes Santo por los judíos, pero no hace referencia alguna a la "ceguera" judía sobre Cristo.

    Las críticas más fuertes al decreto del Papa fueron de comunidades judías estadounidenses, y ha habido temores de que pueda surgir controversia durante la visita del Pontífice a Estados Unidos, a fines de abril.

    El decreto de Benedicto XVI, emitido el 7 de julio, autorizó un uso más amplio del antiguo misal latín, una medida que católicos tradicionalistas demandaron durante décadas, pero que los judíos y otros grupos cristianos dijeron que podría ser un revés al diálogo inter-religioso.

    La implementación del decreto ha sido difícil. El número dos del Papa, el cardinal Tarcisio Bertone, expresó recientemente que el Vaticano está preparando un documento sobre cómo debería introducírselo en todo el mundo.

    Antes del Concilio Vaticano Segundo, la misa católica y las oraciones estaban llenas de un ritual elaborado dirigido por un sacerdote en latín, dándole la espalda a la congregación.

    Muchos tradicionalistas extrañaban el sentido de misterio del rito latino y el canto gregoriano de siglos de antigüedad que iba con él.

    Algunos denunciaron las reformas del concilio, que incluyeron un repudio a la noción de culpa judía colectiva por la muerte de Cristo y exhortaron al diálogo con otras creencias.



    Posted by SECRETUM MEUM MIHI at 12:40 AM

    Labels: Benedicto XVI, Summorum Pontificum

    ResponderEliminar
  4. Otros se asombran de un eventual cambio en el Misal de 1962... Yo no le veo el problema, siempre y cuando sea una decisión que parta de la misma Iglesia.

    No es concebible que los católicos pidiésemos a los Mahometanos el eliminar cualquier referencia en las Suras a la guerra santa contra el infiel, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  5. Rumores... cuánto lo enojaban a Nustro Señor! Mucho chismoso hay en el ambiente, que transforma lo que son habladurías en profecía.

    Les tengo malas noticias a los cobardes anónimos. Se habla de que solo se irá "posiblemente" la palabra "ceguera". Creo que el resultado es aún más duro que el original. Ya no hablamos de ceguera, sino de negación (el judaísmo contemporaneo en su mayoría sostiene esta postura, que Nuestro Señor no es Dios).

    Así que los puristas que siempre están al acecho del Santo Padre, deberían pensar en dedicarse más a sus propias comunidades. ¿Acaso no tienen ningún mal que combatir en su seno?. Recuerden que la soberbia hizo caer al ángel y lo tornó en demonio.

    AMDG +

    Ramón López
    Juventutem de Argentina

    ResponderEliminar