Archivos del blog

martes, 18 de diciembre de 2007

+ Precisionibus +

..
El conocido blog Secretum Meum Mihi há publicado un conjunto de valiosas aclaraciones sobre puntos controversiales del Documento de la Comisión Arquidicoesana para la Doctrina de la Fe del Arzobispado de Lima (reglamentario de Summorum Pontificum), elaboradas por la gente de Una Voce Perú («Dichas ‘apostillas’ provienen del Sr. secretario de la Foederatio Internationalis Una Voce»). Esperamos que sirva para una mejor interpretación del Motu Proprio.
.
AMDG +
.
Ramón López
Juventutem de Argentina
.
APOSTILLAS AL DOCUMENTO DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LA DOCTRINA DE LA FE DEL ARZOBISPADO DE LIMA (PERÚ)
.
Dichas ‘apostillas’ provienen del Sr. secretario de la Foederatio Internationalis Una Voce, quien nos las ha hecho llegar y las publicamos tal cual nos llegan.
.
El 18 de agosto de 2007, la Comisión Arquidiocesana para la Doctrina de la Fe del Arzobispado de Lima emanó un importante documento acerca del motu proprio Summorum Pontificum del 7 de julio de 2007, por el que el papa Benedicto XVI liberaliza definitivamente la misa clásica o tradicional (llamada comúnmente “tridentina” o “de San Pío V”).
.
En forma de pequeño catecismo de preguntas y respuestas, se da una explicación de los aspectos principales de la carta papal para un mejor entendimiento de los fieles. El documento de la Curia limense es una importante aportación y contribuirá, sin duda, a la pax liturgica tan deseada por el Santo Padre. Adolece, sin embargo, de algunas imprecisiones que conviene aclarar para no inducir en error al Pueblo de Dios. Al señalarlas y comentarlas a través de las siguientes apostillas lo hacemos con el máximo respeto debido al Señor Arzobispo de Lima, el Emmo. Cardenal Cipriani, que subscribe dicho documento.
.
1. “Se trata de celebrar de forma extraordinaria «la Misa en latín como se celebraba antes del Concilio Vaticano II»”. La forma extraordinaria de la misa de rito romano, codificada por San Pío V tal como constaba en la edición típica del Misal Romano publicada en 1962 por el beato Juan XXIII se celebró no sólo antes del Concilio, sino durante él. Todas las ceremonias litúrgicas de este evento se desarrollaron conforme a los libros litúrgicos tradicionales del rito romano a excepción de algunas oficiadas en ritos orientales. A partir de enero de 1965 se utilizó un ordo missæ retocado de acuerdo con el espíritu de reforma de la Liturgia, pero se trataba básicamente del mismo rito del misal de 1962 aunque mutilado en algunas de sus partes. Por lo tanto, sería más acertado decir que de lo que se trata con el motu proprio Summorum Pontificum es de celebrar la misa como se hacía antes de la reforma post-conciliar.
..
2. “El Misal de 1962… No dice nada sobre la orientación del altar y del celebrante (hacia el pueblo o no)”. En realidad, el Misal Romano de 1962, de modo general, presupone la orientación de celebrante y pueblo en un mismo sentido, puesto que se especifican las veces que el primero se vuelve hacia el segundo. Sin embargo, se admite la posibilidad de los altares situados “ad Orientem” (hacia al Oriente), propios de algunas antiguas basílicas romanas, en cuyo caso, el celebrante está mirando hacia el ingreso (por donde entraba el Sol, símbolo de Jesucristo), teniendo, por consiguiente, a los fieles delante. Conviene insistir en que en este caso la celebración no se cierra en sí misma en una mutua contemplación entre celebrante y pueblo, sino que ambos centran su atención en Jesucristo, Sacerdote y Víctima. Hay que evitar expresiones como “cara al pueblo” o “de espaldas al pueblo” porque obnubilan el teocentrismo y el cristocentrismo de la celebración.
.
3. “El Motu Proprio Summorum Pontificum prevé la posibilidad de enriquecimientos futuros del Misal de 1962 (inclusión de nuevos santos y prefacios)”. La Carta a los Obispos con la que acompaña el Santo Padre Benedicto XVI su motu proprio dice más bien que “las dos Formas del uso del Rito romano pueden enriquecerse mutuamente”, Efectivamente, para el Misal Romano de 1962 prevé la inserción de proprios de nuevos santos canonizados y algunos nuevos prefacios. Pero también sugiere que el Misal de Pablo VI puede enriquecerse con el sentido de “aquella sacralidad que atrae a muchos hacia el uso antiguo”, mediante la celebración “con gran reverencia de acuerdo con las prescripciones”, cosa que hasta ahora no se ha hecho a menudo con la intensidad deseada y que puede fomentarse gracias a la coexistencia con el venerable usus antiquior.
.
4. “El rito de San Pío V se puede utilizar cualquier día del año, menos durante el Triduo Pascual (Semana Santa)”. Esto no es exacto. El texto del motu proprio Summorum Pontificum sólo dice que el sacerdote no puede escoger libremente el misal durante el Triduo Sacro en el caso de las misas “sine populo celebratis”, es decir, las misas llamadas antiguamente privadas, las misas simplemente rezadas que sólo requerían del sacerdote y un sirviente. Esto es natural, ya que de suyo el Triduo Sacro implica la celebración solemne de los oficios, con clero ministrante y concurso de pueblo. Las misas privadas quedan, pues, excluidas, lo cual, por otra parte, ya era así en la liturgia tradicional y, por supuesto, vale asimismo para la forma ordinaria del rito romano. De todo ello se deduce que allí donde el párroco o rector de iglesia concede la celebración pública y solemne de la liturgia extraordinaria, los oficios del Triduo Sacro pueden perfectamente ser celebrados de acuerdo con ella. Para mejor entender este punto, daremos un ejemplo. La Misa in Coena Domini del Jueves Santo se puede celebrar de forma solemne o solemnizada de acuerdo con el Misal Romano de 1962; sin embargo, no se admite la misa rezada de un sacerdote con sólo un sirviente y sin concurso de fieles: no tendría sentido.
..
5. “Cuando se trate de una Misa sin la presencia de fieles, el sacerdote no necesita permiso alguno para celebrarla”. Hay que tener cuidado con no confundir. Cuando el motu proprio habla de misas sine populo se está refiriendo a las misas rezadas, en las que basta la presencia del sacerdote y del sirviente. Ello no quiere decir que a estas misas no pueda o no deba asistir el pueblo ni mucho menos. De hecho, el mismo documento papal establece que los fieles que espontánemente lo pidan pueden asistir a la misa sine populo. De lo que se trata es de que se distinga claramente las celebraciones de carácter más privado (misas rezadas o sine populo) –para las cuales no hace falta ningún permiso– y las solemnizadas (cantadas) y solemnes (con ministros), que suponen la asistencia de fieles por su misma índole y que son las que han de regularse para que no interfieran en los horarios habituales de las parroquias e iglesias dado el aparato del que requieren. Es decir, no es que el sacerdote que opta libremente por el Misal de 1962 ha de decir su misa a puertas cerradas o a horas intempestivas para que no asistan fieles ni que el hecho de que éstos asistan estorba su libertad de elección de misal.

.

10 comentarios:

  1. Para alguien que no está muy al tanto de lo que es la liturgia extraordinaria el texto está muy claro, esto te lo digo porque algunas veces me cuesta seguirles las conversaciones religiosas porque no me ubico mucho con las diferencias en los misales y los documentos pontificios. :-P

    Pero hablando de cambios en la Iglesia, el otro día meditaba y pensé: No hay peor pecado que la desobediencia, puede ser que mi autoridad me proponga algo que va contra mi conciencia, y en ese caso San Juan Clímaco, en la Filocalea, propone la fidelidad en todo a la autoridad salvo en el pecado advirtiendo que si la autoridad da una orden desatinada esta terminará pagando por los que le obedecieron más los obedientes no van a ser castigados por virtud de la obediencia.(Ej: el soldado que mata en una guerra por obediencia, obvio que el que va a pagar por este crimen no es él sino su Rey)

    Hay que confiar siempre en que el Espíritu Santo va a venir en nuestro auxilio para no estropear nuestra santidad, porque ahí está la tentación en contra de la esperanza de muchos cristianos, en ahogarnos en el pesimismo y en centrar la historia de la humanidad en nuestra mísera existencia y no en los infinitos pensamientos de Dios.

    Es importante obedecer, porque la persona que desobedece, por más que sea buena su intención, da escándalo de desobediencia a los que están abajo de él y luego estos lo desobedecen a este, y entonces se generan las revoluciones y florece la decadencia y el desenfreno por doquier.

    Esto lo digo sorprendiéndome de cómo Dios maneja el curso de la Iglesia, el mundo y mi vida misma, cuando todo parece desesperante Dios envía la consolación y me demuestra una y otra vez que Él es soplo que mueve las direcciones del mundo y que frente a esto nada puede la persona rebelde. Es imposible saber quien específicamente mueve este soplo ni a donde va a terminar.

    Así, misteriosamente, se está dando esta particularísima restauración de la Iglesia católica, que como suele decirme mi hermano Ramón: “Hay una máxima infalible: La Iglesia es cada día es más santa!” Y no se equivoca.

    Dios bendiga siempre al Papa Benedicto XVI y toda su Santa Iglesia!

    Pax et Bonum
    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  2. Una aclaración. En el blog anotamos que:

    «Dichas ‘apostillas’ provienen del Sr. secretario de la Foederatio Internationalis Una Voce».

    Por tanto, sería conveniente hacer la respectiva aclaración.

    Gracias y Dios los bendiga.

    IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

    SECRETUM MEUM MIHI BLOG

    ResponderEliminar
  3. Estimado Amigo, le agradecemos su corrección. Esta ya ha sido realizada en el texto del Post. Lo invitamos a que ante cualquier otro detalle que considere adecuado aclarar, no dude en hacerlo. Felicitaciones por el escelente Blog que mantiene!!!

    AMDG +

    Ramón López
    Juventutem de Argentina

    ResponderEliminar
  4. http://tradicioncatolicaperu.blogspot.com

    http://www.geocities.com/tradicionalismocatolicoperu

    ResponderEliminar
  5. Juventutem Argentina responde exclusivamente a las autoridades que reconoce el actual Papa Benedicto XVI.

    La fraternidad San Pío X esta teniendo grandes oportunidades en este momento histórico de la Iglesia para integrarse a esa obediencia plena al Sumo Pontífice, por eso, hasta que la fraternidad San Pío X no sea reconocida por Benedicto XVI como un grupo regularmente integrado a su obediencia no podemos recomendarlo como una opción misionera.

    Atentamente,
    + Clara de Asís +

    Pax et Bonum

    ResponderEliminar
  6. El 3 de mayo de 1994, el Cardenal Edward Cassidy dijo: «La situación de los miembros de esta Fraternidad (FSSPX) es ASUNTO INTERNO de la Iglesia Católica» ¿Cómo va a ser un "asunto interno" algo relativo a algún cismático si, por definición, el cisma es ponerse fuera ...? ....

    ResponderEliminar
  7. Carta de Mons. Camilo Perl acerca de las Misas de la Fraternidad San Pío X (*)

    Una Voce America ha recibido un comunicado de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, referente a un artículo aparecido en el periódico The Remnant y en diversos sitios de la Web. Por pedido de dicha Comisión, lo transcribimos a continuación.

    Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", 18 de Enero de 2003

    Los saludo en los Corazones de Jesús y María. Se han planteado muchos interrogantes con motivo de nuestra carta del 27 de Septiembre de 2002. A fin de aclarar esos temas, Monseñor Perl ha emitido la respuesta siguiente.

    Oremus pro invicem.

    En los Corazones de Jesús y María,

    Mons. Arthur B. Calkins

    Respuesta de M. Camilo Perl:

    Desgraciadamente, como Ud. comprenderá, no hay modo de controlar lo que los interlocutores hacen con nuestras cartas. La del 27 de Septiembre de 2002, citada evidentemente en The Remnant y en diversos sitios de la Web, tenía carácter de comunicación privada con relación a las circunstancias específicas de la persona que nos había escrito. La que se dio a publicidad es una versión abreviada de esa carta y omite gran parte de nuestro consejo pastoral. Dado que esta forma trunca de la carta es ahora pública, juzgamos apropiado presentar el contexto amplio de nuestra respuesta.

    En una carta previa dirigida al mismo interlocutor habíamos señalado ya el status canónico de la Fraternidad San Pío X. Lo sintetizamos aquí brevemente.

    1) Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefèbvre, están asimismo excomulgados.

    2) Concretamente, esto significa que las Misas celebradas por tales sacerdotes son válidas, pero ilícitas, es decir, contrarias al derecho de la Iglesia.

    Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: "¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:

    "1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X."

    Su segunda pregunta era: "¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?" En la respuesta, afirmábamos:

    "2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado".

    Su tercera pregunta era: "¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?". A lo cual respondimos:

    "3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa."

    Más adelante, nuestro interlocutor reprochaba a la Comisión el inadecuado cumplimiento de su tarea. Respondimos así:

    "Esta Pontificia Comisión no tiene autoridad para obligar a los Obispos a que faciliten la celebración de la Misa según el Misal Romano de 1962. No obstante, estamos en contacto frecuente con los Obispos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que tales facilidades se concreten. Sin embargo, ello depende también del número de personas que deseen la Misa "tradicional", de sus intenciones y de la disponibilidad de sacerdotes que puedan celebrarla."

    "Ud. afirma también en su carta que el Santo Padre le ha otorgado el "derecho" a la Misa según el Misal Romano de 1962. Eso no es correcto. Es verdad que les ha pedido a sus hermanos Obispos generosidad para facilitar la celebración de esta Misa, pero no la estableció como un "derecho". Actualmente, constituye una excepción a la ley de la Iglesia y puede ser garantizada cuando el Obispo del lugar la considera un servicio pastoral válido y cuenta con sacerdotes dispuestos a celebrarla. Cada católico tiene derecho a los sacramentos (Cfr. Código de Derecho Canónico, canon 843), pero no tiene derecho a ellos según el rito de su elección".

    Esperamos que esto clarifique los términos de la carta sobre la cual Ud. nos consultó.

    Con nuestras plegarias y los mejores deseos para este Nuevo Año de Nuestro Señor 2003, me reitero

    Sinceramente suyo en Cristo,

    Rev. Mons. Camilo Perl. Secretario



    (*) Nota del traductor : Mons. Camilo Perl (00193 Roma, Via di Porta Angelica, 63; tel. 06 687 48 30) es Secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" (Palazzo della Congregazione per la Dottrina della Fede; 00193 Roma, Piazza del Santo Uffizio, 11; tel. 06 69 88 52 13 / 54 94 / fax: 34 12), presidida por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos e integrada también por los Cardenales Joseph Ratzinger y Jorge Arturo Medina Estévez.

    Por su parte, Monseñor Arthur Burton Calkins es Oficial Adjunto de dicha Comisión, que fue constituida el 2 de Julio de 1988 por el Motu Proprio Ecclesia Dei de Su Santidad Juan Pablo II "con la tarea de colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con los ambientes interesados, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades, religiosos y religiosas ligados hasta ahora de diversos modos a la Fraternidad fundada por Monseñor Marcel Lefèbvre y que deseen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas, según el protocolo firmado el pasado 5 de Mayo por el Cardenal Ratzinger y el Arzobispo Lefèbvre" (Motu Proprio Ecclesia Dei, n° 6, a).

    En el n° 6, c) del mismo documento, el Papa exhortaba a "una amplia y generosa aplicación de las normas emanadas hace algún tiempo de la Sede Apostólica para el uso del Misal Romano según la edición típica de 1962". Puede confrontarse el texto completo del Motu Proprio en:

    ResponderEliminar
  8. Estimados Lectores, miembros ó adherentes a la FSSPX:

    Antes que nada, quisiera hacerles llegar nuestra más sincera disculpa, en nombre de Juventutem de Argentina.

    Pedimos que tomen el comentario como una expresión de intención, de alguien que ignora la complejidad del asunto tradicional. En el futuro, podemos asegurarles que habrá mayor control editorial.

    El asunto canónico nos supera, y es materia de enconados debates en varios paises. Definitivamente, no es nuestra intención discutirlo.

    Nuestro Capellán, el Abbé Armanda de Malleray (FSSP) siempre ha sido contrario a cualquier agravio contra otros grupos tradicionales.

    Agradecemos vuestras visitas, y les pedimos que separ comprender las dificultades. Despues de todo, somos un grupo juvenil de seglares.


    AMDG +

    Ramón López
    Juventutem de Argentina

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr Lopez
    Muchas gracias por su necesaria aclaración respecto a "el comentario como una expresión de intención, de alguien que ignora la complejidad del asunto tradicional" referido a la Señorita "Clara de Asis" (¿terciaria franciscana? o simplemente un seudónimo un poco mucho para quienes son las únicas que en pleno siglo XXI siguen con absoluta fidelidad las constituciones de la 2da orden y, paradójicamente para quien "alguien que ignora la complejidad del asunto tradicional" (sic) ellas son seguidoras de Fray Eugene OFMCap (RIP) el único superior de la seráfica orden que supo resistir los cambios modernistas siguiendo a su amigo y compañero de "misión" en Afica Mons Lefebvre y actualmente
    se encuentran bajo la protección de la FSSPX (ver: http://www.sspxasia.com/Documents/Society_of_Saint_Pius_X/Vocations/Womens-Communities/Chap-4-Poor-Clares.htm)
    Nuevamente gracias por su oportuna y necesaria intervención.

    PD: una muestra de la ignorancia de la complejidad del problema y pregunta a quien "ignora a la complejidad del asunto tradicional": ¿la conferencia episcopal polaca
    "esta teniendo grandes oportunidades en este momento histórico de la Iglesia para integrarse a esa obediencia plena al Sumo Pontífice" (sic Sta Clara) ver http://www.traditioninaction.org/RevolutionPhotos/A238rcPolishAward.htm

    otro si digo ¿que piensa la Sta Clara respecto a los Padres diocesanos y de grupos Motupropistas 88 y 07, especialmente en Europa y EEUU, que están asistiendo a retiros o cursos para rezar la Misa Tridentia por parte de padres de la FSSPX que ella considera "no podemos recomendarlo como una opción misionera" VAYA PARADOJA DIRIA MR CHESTERTON !
    Y LA PROPIA SANTA CLARA HARIA SUYA LA ACTITUD DE LAS FORMALES Y VERDADERAS CLARISAS: "EL SILENCIO"

    web recomendado http://www.geocities.com/franciscanismo/

    ResponderEliminar
  10. Leonardo López Heredia25 de diciembre de 2007, 09:58

    Excelente el blog, desde hace tiempo me estoy interesando en lo concerniente al Motu Proprio, Rito Tridentino, y por cercanía, a los alcances de la FSSPX y el "cisma Lefebvrista", más aún en estos tiempos de "Posible acercamiento".
    Muy buena info; voy a pasar de visita mas seguido...
    un saludo

    ResponderEliminar