Archivos del blog

miércoles, 26 de diciembre de 2007

+ In Festo Circumcitionis Domini +

..
El día primero de enero la Iglesia celebra la fiesta de la Maternidad Divina de María, aunque tradicionalmente esta fiesta es conocida como la Circuncisión de Ntro. Sr. Jesucristo. ¿Por qué esta fiesta? Jesús no estaba sujeto a la ley mosaica, por lo tanto no estaba sujeto a la práctica de le circuncisión, que era una como señal de pertenecer al pueblo elegido y ser heredero de las promesas que Dios había hecho a este pueblo. ¿Por qué Cristo quiso ser circuncidado? Por que El es el Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza y quiso derramar su Sangre preciosísima desde sus primeros momentos en este mundo.
.
Esas gotitas de sangre derramadas en la circuncisión son las primeras gotas derramadas para la remisión de los pecados de la humanidad. Por eso la Iglesia celebra esta fiesta. La reforma litúrgica promovida por el Concilio Ecuménico Vaticano II ha rescatado la festividad de la Maternidad Divina de María, antiguamente celebrada el día 11 de septiembre, y la propuso para el primer día del año. Una fiesta no anula la otra, al contrario, el Verbo encarnado, nacido de María, derrama su Sangre Redentora desde los primeros instantes de su vida terrena.
..
Los fieles que asisten a la Misa celebrada según la Liturgia Gregoriana o extraordinaria (cfr. Motu Proprio Summorum Pontíficum) deben recordar que no existe ruptura en la reforma litúrgica, de modo que aun celebrando la Circuncisión del Señor el día 1 de enero, también celebran la Maternidad Divina de María. Todos los misterios y dogmas de nuestra Fe van unidos y uno no puede ser sostenido sin el otro, así, la celebración concreta de uno de esos dogmas remite siempre a otro.
.
Con estas reflexiones comencemos el año 2008 consagrándolo enteramente a Jesús nuestro Divino Salvador nacido de María Virgen que comenzó su obra Redentora con las primeras gotas derramadas en su circuncisión.
.
Mauricio Segovia
Instituto Alter Christus

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema, sobretodo porque he leído varios autores que debaten tenazmente el asunto de la circuncisión de Nuestro señor Jesucristo.

    Algunos hasta llegan a hacer supociones absurdas a mi criterio, pero en este material que nos alcanzo nuestro amigo Mauricio, esta explicado con mucha sencillez.

    Pax et Bonum
    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar