Archivos del blog

domingo, 25 de noviembre de 2007

+ Nuevos Cardenales +

..
Con la imposición de los tradicionales "anillos pastorales", el Papa Benedicto XVI concluyó este domingo la proclamación de 23 nuevos cardenales, entre ellos cuatro latinoamericanos y tres españoles.
.
La ceremonia tuvo lugar durante una misa solemne oficiada en la basílica de San Pedro ante unas 7.000 personas, mientras otras 40.000 la seguían a pesar del mal tiempo en la plaza del mismo nombre.
.
"El anillo es un signo nupcial, expresión de fidelidad y compromiso en custodiar la Iglesia, esposa de Cristo", les recordó Joseph Ratzinger a quienes con su nombramiento elevaron a 201 el número de miembros del Colegio Cardenalicio.
.
Los llamados "príncipes de la iglesia" tienen como función asistir tanto en asuntos institucionales como en el asesoramiento personal a quien es considerado el "heredero del trono de Pedro".
.
Rojo como la sangre
.
Rojo, signo de que estás preparado hasta para derrarmar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana y la Santa Iglesia Católica Romana.
.
De la fórmula de entrega del capelo cardenalicio En las próximas semanas los nuevos "purpurados" tomarán posesión de las iglesias de Roma que les asignó Ratzinger, símbolo de su participación en el cuidado de la Ciudad Eterna de la que el Papa es su obispo.
.
La ceremonia de este domingo constituyó también la culminación del llamado "Consistorio", el procedimiento por el cual se proclama a los cardenales a través de los dos símbolos que los identifican: el anillo y el birrete cardenalicio.
.
Este último les fue entregado este sábado durante un acto en el que por otra parte cada uno de los nuevos cardenales pudo lucir sus nuevos hábitos.
.
Cada uno de ellos debió pagar por su atuendo entre US$3.700 y US$6.000, con dinero por lo general aportado por benefactores, incluyendo familiares y amigos.
.
No ocurrió así con los anillos que recibieron este domingo que fueron un obsequio de Benedicto XVI, en lo que fue también el segundo "consistorio" de su papado.
. .
Cifras en púrpura
.
Cualquiera puede ser elegido un nuevo Papa, pero sólo los menores de 80 años votan. Entre los nuevos cardenales figuran los argentinos Leonardo Sandri y Estanislao Esteban Karlik, el mexicano Francisco Robles Ortega, el brasileño Odilio Pedro Scherer y los españoles Agustín García Gasco, Luis Martínez Sistach y Urbano Navarrete.
.
De los nuevos integrantes de lo que algunos consideran "el club más exclusivo del mundo", sólo 18 son menores de 80 años.
.
Por esta razón son los únicos que podrán formar parte de una minoría aún más exclusiva, ahora de 120 cardenales que integrarán el "Cónclave", la reunión secreta en la Capilla Sixtina que en su momento deberá elegir al sucesor de Benedicto XVI.
.
Lea: ¿Cómo se elige un Papa? Italia es el país que más purpurados aporta al Colegio Cardenalicio que pasó a tener 201 miembros, seguido por Estados Unidos y España. De esa cifra, 104 son europeos, 34 de América Latina, 20 de América del Norte, 18 de África, 21 de Asia y 4 de Oceanía.
.
Patriarca de los Caldeos
..
Delly representan a cerca de 600.000 cristianos de la iglesia caldea de Irak. Un momento especial durante el consistorio de este sábado se produjo durante el nombramiento como cardenal de Emmanuel III Delli, que ostenta el cargo de Patriarca de Babilonia de los Caldeos.
.
Se trata de la iglesia que reúne en Irak a la mayoría de los 800.000 cristianos que se calcula viven en el país, quienes aducen que sus raíces son una de las más antiguas del mundo.
.
Delly fue designado en diciembre de 2003 como jefe de la Iglesia Caldea, cuya sede se encuentra en Bagdad y cuyos ritos se celebran aún en arameo, la lengua que según la tradición bíblica hablaba Jesús.
.
Al entregarle el birrete cardenalicio, Benedicto XVI, manifestó que de esta forma manifestaba su solidaridad y afecto con la población iraquí por la que imploró por "la deseada reconciliación y paz".
.
Esta no es la primera vez que el Papa se refiere a Irak. En otras ocasiones manifestó también su preocupación por los ataques registrados en el país contra sacerdotes e iglesias caldeas.
.
En Cristo y María Santísima
+ Clara de Asís +

No hay comentarios.:

Publicar un comentario