Archivos del blog

viernes, 19 de octubre de 2012

+ Así reza el Rosario el Papa +

.


.
Los siguientes párrafos han sido tomados del libro "Dios y el Mundo" (una conversación de Benedicto XVI con Peter Seewald)
.
¿Cual cree usted que es el misterio del Rosario?
.
El origen del Rosario se remonta a la Edad Media, una época en la que las oraciones normales eran los salmos. Pero por entonces muchas personas no sabían leer, lo que les impedía participar en los salmos bíblicos. Por eso se buscó un salterio para ellas, y se halló en la oración a María con los los misterios de la vida de Jesucristo ensartados a modo de perlas de un collar.
.
Afectan al que reza de una forma meditativa, en la que la repetición tranquiliza el alma, y aferrarse a la palabra, sobre todo a la figura de María y a las imágenes de Cristo que pasan ante uno mientras tanto, sosiega y libera el alma y le concede la visión de Dios.
.
De hecho, el Rosario nos integra en ese saber primitivo en el que la repetición significa una forma de adentrarse en el ritmo y el sociego. Lo que importa no es tanto seguir con esfuerzo cada palabra de manera racional, sino todo lo contrario: dejarse llevar por la calma de la repetición, por lo cadencioso. Máxime teniendo en cuenta que no se trata de palabras vacías. Traen a mis ojos y a mi alma grandes imágenes y visiones y, sobre todo, la figura de María, y a través de ella la de Jesús.
.
Esas personas de las que hablábamos tenían que trabajar duramente. Al rezar, no podían emprender además grandes rutas intelectuales. Al contrario, necesitaban una oración que las tranquilizase, que las distrajera, que volviera a arrancarlas de sus preocupaciones y les mostrara el consuelo redentor. Creo que esa experiencia primitiva de la historia de las religiones, la de la repetición, del ritmo, de la palabra común, del coro que me lleva y se eleva y llena el espacio, que no me atormenta sino que me tranquiliza, consuela y libera; esa experiencia primitiva se ha cristianizado aquí por entero en el contexto mariano y en la aparición de la figura de Cristo al hacer rezar a las personas con enorme sencillez, enterándose al mismo tiempo del rezo, trascendiendo al ámbito intelectual al adentrarse el alma en las palabras
.
¿Reza usted el Rosario de alguna forma especial?
.
Lo Rezo con gran sencillez, igual que lo hacían mis padres. A los dos les encantaba el Rosario. Y mucho más a medida que envejecían. Cuanto más envejece uno, menos esfuerzos intelectuales se puede hacer, y más se necesita un refugio interno y adentrarse en la oración de la Iglesia. Así que yo lo rezo tal como lo rezaban ellos.
.
¿Pero cómo?¿Reza usted un Rosario o tres seguidos?
.
No, tres me resultan demasiados; soy un espíritu muy inquieto y me distraería en exceso. Yo me limito a coger un misterio, y muchas veces dos o tres de los cinco, porque entonces puedo intercalar la oración en un intervalo de tiempo determinado en el que abandono el trabajo y deseo liberarme, tranquilizarme, despejar la cabeza. En esos momentos, rezarlo entero sería demasiado.
.

3 comentarios:

  1. Si entiendo a nuestro Papa Benedicto, recuerdo que cuando recién me convertí el Santo Rosario diario era algo inquebrantable, lo rezaba repitiendo palabras sin importar que distracción me interfiriera en ese momento, incluso si me pedían un favor me negaba por el placer que me daba sentir que estaba cumpliendo “a diferencia de otros católicos”, estaba muy equivocada con este primera motivación.

    Cuando fui creciendo empecé a tomar más conciencia de la complejidad del mundo y mis responsabilidades, esto me genera mucha ansiedad con respecto al tiempo y su transcurso tan rápido.

    Entonces tal vez solo rezo un misterio pero lo vivo en forma mucho mas intima y solitaria, imaginando con mayor definición cada misterio mientras comunico mis sentimientos a Dios fijando la mirada en una imagen. No digo que sea mejor o peor, es simplemente diferente.

    Saludos en Cristo y María Santísima.
    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  2. Nichan,

    nuevamente tu valioso aporte hace capítulo en el Foro. No conocía esa veta del Papa... el Santo Rosario es algo que muchas veces vemos más relacionado a los Fieles, que a los Sacerdotes. Despues de todo, ellos Rezan Misa, y por lo tanto podrían contentarse con una Oración tanto mayor.

    El Sumo Pontífice vuelve a demostrar su mansedumbre y humildad ante Dios. Me parece admirable la sencillez con que se expresa en este artículo. Esto, sin dejar de ver el marco que testimonia la foto con que encabezás el Post.

    Bendito sea Dios por el Papa que nos ha concedido!!!

    AMDG +

    Ramón López
    Juventutem de Argentina
    www.juventutem.com.ar
    ramon@juventutem.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Juan Pablo II en su carta apostólica "Rosarium Virginis Mariae" dice:

    "Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor"

    ¡Es tan sencillo, tan hermoso y tan real!

    In Cordibus Iesu et Mariae
    +Paulus+

    ResponderEliminar