Archivos del blog

martes, 16 de octubre de 2007

+ Santa Teresa de Ávila y la oración +

.
..
Santa Teresa de Jesús
Meditaciones sobre la oración
.
..
"Sin este cimiento fuerte (de la oración) todo edificio va falso". (Camino de perfección, 4, 5).
.
"No son menester fuerzas corporales para ella, sino sólo amar y costumbre; que el Señor da siempre oportunidad si queremos". (Vida, 7, 4).
.
"No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama". (Vida, 8, 2).
.
"Pensar y entender lo que hablamos y con quién hablamos y quién somos los que osamos hablar con tan gran Señor; pensar esto y otras cosas semejantes de lo poco que le habemos servido y lo mucho que estamos obligados a servir, es oración mental; no penséis que es otra algarabía ni os espante el nombre". (Camino de perfección, 25, 3).
.
"Toda la pretensión de quien comienza oración-y no se olvide que esto importa mucho-ha de ser trabajar y determinarse y disponerse, con cuantas diligencias pueda, a hacer su voluntad conforme a la de Dios (...). Quien más perfectamente tuviera esto, más recibirá del Señor, y más adelante estará en el camino". (Las Moradas, 11, 8).
.
"De los que comienzan a tener oración, podemos decir son los que sacan el agua del pozo, que es muy a su trabajo, como tengo dicho, que han de cansarse en recoger los sentidos, que como están acostumbrados a andar derramados, es harto trabajo". (Vida, 11, 3).
.
"Digo que no desmaye nadie de los que han comenzado a tener oración con decir: Si torno a ser malo, es peor ir adelante con el ejercicio de ella. Yo lo creo, si se deja la oración y no se enmienda del mal; mas, si no la deja, crea que le sacará a puerto de luz". (Vida, 19, 2).
.
"Y el que no deja de andar e ir adelante, aunque tarde, llega. No me parece es otra cosa perder el camino sino dejar la oración". (Vida, 19, 5).
.
"Si no era acabando de comulgar, jamás osaba comenzar a tener oración sin libro; que tanto temía mi alma estar sin él en oración, como si con mucha gente fuera a pelear Con este remedio, que era como una compañía o escudo en que había de recibir los golpes de los muchos pensamientos, andaba consolada". (Vida, 4, 7).
.
"Por no estar arrimada a esta fuerte columna de la oración, pasé este mar tempestuoso casi veinte años con estas caídas”
.
.
En Cristo y María Santísima,
.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, nadie dijo que la Oración fuera una cómoda pasividad, como nos "venden" las sectas orientalistas.

    La Santa Misa es la Oración Magna, y es un verdadero Sacrificio de Dios mismo. De allí que la Oración siempre debe implicar algún grado de Sacrificio, ó no lo es.

    Santa Teresa tenía bien claro el riesgo de la autosugestión, y la búsqueda de estados de "extasis" falsos. Entre el post previo de Nichan y el de Feli, es evidente la complementariedad de enseñanzas. Gracias por publicar este material Fratres!!!

    AMDG +


    Ramón López
    Juventutem de Argentina
    www.juventutem.com.ar
    ramon@juventutem.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Si, santa Teresa de Ávila es uno de los modelos de mujer que mas me apasionan, una reformadora mística y recia, a la que nada le generaba cobardía.

    La parte que más me gusta de los videos de su vida es cuando entra a un monasterio carmelita para reformarlo entre los gritos, los arañazos y la violencia de las hermanas que la rodeaban, eso imagen me quedo siempre muy marcada porque hay que ver cuántas mujeres piadosas logran congeniar la santidad, que implica obediencia, con esa personalidad atropellada que nada parece capaz de detenerla. Todo por amor a Dios y su mayor gloria.

    La imagen que puse tiene mucho significado para mí porque es la fotografía de la fotografía que tengo en mi cuarto de una imagen tradicional de mi familia que es muy carmelita y de ahí mi gusto e inquietud por la mística española.
    Bueno, hermanito, gracias por la respuesta, la verdad que es fantástico estar en unidos en una misma fe.

    Saludos en Cristo y María Santísima


    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  3. Para mí, santa Teresa de Avila es una de las mas extraordinarias santas que conocemos. Su obra y su experiencia de vida son grandes ejemplos del amor de Dios en nuestras vidas

    Publiqué algo de su vida en mi blog: http://gilpalomares.blogspot.com/2007/10/santa-teresa-de-vila.html

    Cordialmente en Cristo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Guillermo, conta siempre con nuestra amistad pese a las distancia.

    Gracias por la web. Muy interesante!

    Pax et Bonum
    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar