Archivos del blog

miércoles, 10 de octubre de 2007

+ PASTOR ANGELICVS +

.


Se cumplirán cincuenta años desde que Nuestro Señor se llevara consigo a su fiel siervo, S. S. Pio XII, a recibir su eterno premio. Este Pontífice fue quien encabezó la conversión masiva de los hombres en Argentina (que por aquel entonces eran miembros de siniestras sectas esotéricas, ó alardeaban de su ateísmo militante), en aquel glorioso Congreso Eucarístico de 1934. Así la etapa de mayor prestigio de nuestro país, fue coronada con la visita del entonces Cardenal Eugenio Pacelli. A su paso brotaron expresiones fervientes de Fe, como núnca antes (y núnca despues) se vieron por nuestra tierra.

Uno de los actos visibles más imponentes, fue la comunión de no menos de 3.000.000 de personas en un mismo día. Para este fin, se estableció un gigantesco Altar sobre el Monumento a Los Españoles (intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento). Tomó todo el día y toda la noche que la gente comulgara, y tuvo que pedir, el entonces Card. Pacelli, que todos los Sacerdotes de Buenos Aires Rezaran Misas en sus correspondientes Parroquias, para poder aprovisionar a la multitud comulgante.

Uno de los mejores testimonios de aquella gloriosa jornada nos lo deja una celebre dama de entonces, hija ella de un poeta de gran renombre, Doña Sara Montes de Oca de Cárdenas. Entre muchas obras suyas, algunas de ellas tristemente perdidas, hay dos que hasta el día de hoy son recordadas particularmente, como manifestación del Catolicismo Argentino que recibió al Card. Eugenio Pacelli: "Cristo Jesús, en tí la Patria espera" y "Dios de los Corazones". De más está decir el decoro de la Liturgia entonces celebrada, que se regía por los cánones establecidos por S. S. San Pio V. De hecho, la Santa Misa que se celebró para la multitud, fue liturgicamente impecable.

Podría derramar litros de tinta sobre el tema (o bytes, en este caso), pero el formato de Blog exige un gran poder de síntesis. Por eso, antes del mail propiamente dicho, dejo los dos mejores testimonios del paso de este gran Pontífice por la Argentina, una aclaración y la carta que dió origen a estas líneas:
.
HIMNO DEL CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL DE 1934
.
.

CORO

¡Dios de los corazones
Sublime Redentor
Domina a las naciones
Y enséñales tu amor!

1. Señor Jesucristo,
Que en la última Pascua
Tu Sangre divina,
Diste antes de darla:

Tu Cuerpo y tu Sangre
Deseamos con ansias...
¡En donde está el cuerpo,
Se juntan las águilas!

2. Conocen tu nombre
La urbe y el río,
La línea que es Pampa
Y el germen que es trigo...

Y cálidas notas
De timbre argentino
Saludan tu hechura
De Dios escondido.

3. Pasearon el Corpus
Por nuestros solares
Los hombres que luego
Fundaban ciudades,

Y abrían los surcos
Para los trigales...
(Espigas dan hostias
Y leños altares).

4. Bandera tu cuerpo
Fue en la azul atmósfera
Y el cáliz dorado
Fue el sol de la gloria.

Antes que el arado
Rompiera la costra.
De la tierra virgen
Se elevó tu forma.

5. Rey manso que sellas
La tierra argentina
Con el sello blanco
De la Eucaristía;

La Patria se aroma
De incienso de Misa
Tú rozas los labios
Y alientas las vidas.

6. En torno a tu mesa
Cien pueblos y razas
Nutrió de infinitos
Tu oculta substancia.

Pequeñez inmensa
Que multiplicada
Es pan para el hambre
De todas las almas.


CRISTO JESÚS EN TI LA PATRIA ESPERA

Cristo Jesús, en ti la Patria espera
gloria buscando con intenso ardor.
Guíala Tú, bendice su bandera,
dando a su faz magnífico esplendor.

CORO

¡Salve divino, foco de Amor!
¡Salva al pueblo argentino, escucha su clamor;
salva al pueblo argentino,
Sagrado Corazón!

¡Oh! Corazón de caridad venero
lejos de Ti, no espera salvación
salva su honor, arroja a su sendero
luz inmortal destello de tu amor...

CORO
.........

Siempre jamás nuestra nación creyente
jura ante Dios su pabellón seguir;
sólo ante Ti, la pudorosa frente
inclinará sus votos a cumplir.

CORO
.........

Brille la paz en su bendito suelo,
brille tu amor, en su virgínea faz
Marche, a tu luz, a conquistar el cielo,
¡Patria feliz, que jura a Dios amar!

CORO
.........

Dicha y honor disfruten los hogares
donde la imagen de tu pecho esté:
digna piedad circunde los altares,
flor celestial de la cristiana fe.

CORO
.........

Dulce Jesús, poblados y desiertos
piden, al par, tu santa bendición:
duerman en paz nuestros queridos muertos,
salva el hogar, la patria y religión.

CORO
.........
.

.
KGB GENERÓ LEYENDA NEGRA DE PÍO XII COMO ALIADO DEL RÉGIMEN NAZI, DENUNCIA EX ESPÍA

WASHINGTON D.C., 27 Ene. 07 (ACI).- Un ex espía de la KGB denunció recientemente que el Kremlin y la mencionada agencia de inteligencia rusa orquestaron una campaña en los años 60‘s contra la Iglesia Católica, en donde el principal objetivo era hacer que la gente creyera que Pío XII fue un simpatizante del régimen nazi.

Ion Mihai Pacepa

En un reciente número de la revista National Review Online, Ion Mihai Pacepa, ex espía de la KGB explicó que "en febrero de 1960, Nikita Khrushchev aprobó un plan supersecreto para destruir a la autoridad moral del Vaticano en Europa Occidental. Eugenio Pacelli, entonces Papa Pío XII, fue escogido como el principal objetivo de la KGB, su encarnación del mal, porque ya había dejado el mundo en 1958. ‘Los muertos no pueden defenderse', fue el lema de la KGB entonces". El nombre clave de esta campaña fue "asiento 12".

Pacepa indicó en su artículo que la KGB basó sus difamaciones en que el entonces Arzobispo Pacelli había servido como Nuncio Apostólico en Munich y Berlín. "La KGB quería presentarlo como un anti-semita que había alentado el holocausto de Hitler", aseguró Pacepa y dijo que para lograrlo la KGB quería "modificar levemente" algunos documentos originales del Vaticano y para eso lo llamaron a él, cuando trabajaba en el servicio de inteligencia rumano.

Entre 1960 y 1962, el espía rumano envió cientos de documentos a la KGB relacionados con Pío XII. Según explica Pacepa, ninguno incriminaba al Pontífice pero de igual modo los enviaba para su posterior modificación.

Esos documentos alterados fueron utilizados luego para producir una obra en la que se atacaba al Pontífice que se tituló: "El Sustituto" y que se estrenó en la Alemania de 1963 bajo el título de "El Sustituto, una tragedia cristiana", que proponía que Pío XII apoyó a Hitler y lo alentó a seguir adelante con el holocausto judío.

A su vez, el director de la obra argumentaba falsamente que tenía 40 páginas de información que sustentaban lo que la obra mostraba. Un año después fue estrenada en Nueva York y traducida posteriormente a 20 idiomas; convirtiéndose luego en referencia obligada para una oleada de libros y artículos en donde se acusaba a Pío XII.

"Hoy en día, mucha gente que nunca escuchó de ‘El Sustituto' está sinceramente convencida de que Pío XII fue un hombre frío y despiadado que odiaba a los judíos y que ayudó a Hitler a eliminarlos", explicó Pacepa y añadió que "como jefe de la KGB, Yury Andropov, el incomparable maestro del engaño soviético, solía decirme que las persona están más dispuestas a creer la maldad que en la santidad".

Pacepa también destaca que la verdad finalmente se conoce ahora que el proceso de canonización de Pío XII está en marcha. "Los testigos de todo el mundo prueban que Pío XII era enemigo y no amigo de Hitler", anotó.

Asimismo citó el libro "El Mito del Papa de Hitler: Cómo Pío XII rescató a los judíos de los nazis" de David G. Dalin, en el que queda claramente establecida la labor de ayuda del Papa Pacelli a favor del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

"Al inicio de la Segunda Guerra, la primera encíclica del Papa Pío XII era tan anti-Hitler que la Fuera Aérea Real de Francia dejó caer sobre Alemania 88 mil copias", concluye.
.

.
CINCUENTENARIO DE PÍO XII (1958-2008)
.
Presentación

El 9 de octubre de 2008, se cumplirán cincuenta años de la muerte del papa Pío XII, que gobernó la Iglesia Católica como supremo pastor desde 1939. El inicio de su pontificado coincidió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, una de las épocas más trágicas del convulsionado siglo XX. Durante este conflicto, el Papa desplegó una acción humanitaria efectiva a favor de las víctimas, sin discriminación por motivos raciales, políticos o religiosos. Especialmente importante y decisiva fue su contribución a la salvación de miles de judíos, tanto en Italia como en otros países donde éstos eran objeto de cruel persecución. Su valiosa ayuda fue objeto del unánime reconocimiento tanto de autoridades religiosas como de organizaciones civiles judías, así como de particulares que se beneficiaron de ella y que desfilaron durante años por el Vaticano para testimoniar su agradecimiento al que consideraban su benefactor.

Como Romano Pontífice Pío XII fue también excepcional. Dotado de una increíble capacidad de trabajo, gobernó la Iglesia con sabiduría y con firmeza, atajando los peligros que amenazaban la Fe Católica y la Civilización Cristiana. Fue un maestro prolífico, teniendo siempre una palabra autorizada y puesta al día que decir en las cuestiones más importantes no sólo en materia religiosa, sino también en el campo de las Letras y las Ciencias Humanas.

En el terreno propiamente magisterial fueron muchos sus logros. Ilustró la Eclesiología profundizando en la doctrina paulina del Cuerpo Místico (encíclica Mystici Corporis Christi). Renovó los estudios bíblicos mediante la aprobación de los métodos histórico-críticos en la investigación de las Sagradas Escrituras (encíclica Divino afflante Spiritu). Abrió nuevas vías de expresión a la vida espiritual y apostólica mediante los institutos seculares (constitución apostólica Provida Mater). Promovió admirablemente la Liturgia Católica, incorporando los aportes del sano movimiento litúrgico, pero advirtiendo contra los extravíos de la herejía antilitúrgica (encíclica Mediator Dei). Puso en guardia contra las desviaciones de la llamada Nueva Teología (encíclica Humani generis). Enriqueció el magisterio infalible de la Iglesia mediante la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen durante el Año Santo de 1950 (bula Munificentissimus Deus). Fomentó la devoción al Corazón de Jesús (encíclica Haurietis Aquas). Dio un renovado impulso a las misiones católicas en el mundo entero y promocionó al clero indígena (encíclica Fidei donum). En fin, no hubo aspecto importante en la vida de la Iglesia del que no se ocupara con admirable acierto. Sus enseñanzas son de tal relevancia que Pío XII es el autor más citado por el Concilio Vaticano II después de la Biblia.

Eugenio Pacelli fue sobre todo un místico. Su etérea figura parecía elevarse del suelo y su manera de bendecir, pausada y como queriendo recoger en ella a toda la Humanidad para presentarla a Dios, emocionaba y era inconfundible. A los católicos inspiraba veneración; a los demás infundía un espontáneo respeto. Veía las cosas sub specie æternitatis y estaba muy imbuido de lo trascendental de su misión. Su apertura a las realidades sobrenaturales le permitió ser protagonista de dos hechos extraordinarios: la reproducción del milagro solar de Fátima en los jardines vaticanos en 1950 y la visión de Nuestro Señor en el curso de su grave enfermedad de 1954, mientras recitaba el Anima Christi. Cuadrábale, pues, a la perfección el lema de la profecía atribuida a San Malaquías que le tocó: Pastor Angelicus.
.

.
El SODALITIVM INTERNATIONALE PASTOR ANGELICVS es una asociación de laicos fundada en Barcelona en 1998, que tiene por objeto el de difundir el conocimiento de la vida y la obra de Pío XII, así como colaborar con la autoridad eclesiástica desde el ámbito seglar para hacer progresar la causa de su beatificación y canonización. Esta iniciativa contó desde el primer momento con el apoyo y el estímulo de tres príncipes de la Iglesia: los Eminentísimos Cardenales Pietro Palazzini, Silvio Oddi y Alfons Maria Stickler, así como de otros prelados y eclesiásticos tanto del clero secular como regular. PASTOR ANGELICVS mantiene contacto regular con el R.P. Peter Gumpel S.I., vicepostulador de la causa de beatificación del Papa Pacelli, y con el R.P. Pierre Blet S.I., uno de los responsables de la edición de los doce volúmenes de Actas y Documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial, mandados publicar por Pablo VI.

Al cumplirse el próximo año el cincuentenario de la muerte de Pío XII, el SODALITIVM INTERNATIONALE PASTOR ANGELICVS convoca a todas las personas y organizaciones afines en todo el mundo para que se unan en un esfuerzo común con el fin de conmemorar convenientemente esta importante efeméride. Para ello ha proyectado una serie de actividades que tendrán lugar desde hoy hasta el 9 de octubre de 2008 en el marco de lo que se podría llamar “año pacelliano”. Dichas actividades se detallan a título orientativo, con el propósito de que en las diferentes ciudades donde éste se celebre haya programas semejantes. La gran cita común será en Roma para la peregrinación internacional que cerrará en octubre del próximo año las diferentes conmemoraciones con una misa solemne en memoria de Pío XII en lugar y fecha aún por determinar.

PROGRAMA

Básicamente, el programa de conmemoraciones incluye actos como: misas, conferencias y exhibiciones cinematográficas. Cada mes será dedicado a un tema específico relacionado con algún aspecto del pontificado de Pío XII, según el siguiente esquema:

Octubre 2007: Pío XII y las misiones (cincuentenario de la Fidei donum)

Noviembre 2007: Pío XII y la Sagrada Liturgia (sexagésimo aniversario de la Mystici Corporis Christi)

Diciembre 2007: Pío XII y los institutos seculares (sexagésimo aniversario de la Constitución Apostólica Provida Mater)

Enero 2008: Pío XII hacia los altares (proceso de beatificación)

Febrero 2008: Pío XII y los medios de comunicación (cine, radio, prensa)

Marzo 2008: Pío XII y la construcción de Europa

Abril 2008: Pío XII y los Judíos

Mayo 2008: Pío XII, Doctor Mariano (la Virgen en el magisterio de Pío XII)

Junio 2008: Pío XII y el Corazón de Jesús (Haurietis Aquas)

Julio 2008: Pío XII y los estudios bíblicos (Divino afflante)

Agosto 2008: Pío XII y la Iglesia del silencio

Septiembre 2008: La vida cotidiana en el Vaticano en tiempos de Pío XII

Octubre 2008: Peregrinación Internacional a Roma para la clausura del año pacelliano (fechas propuestas: del 6 al 9)

Se invita a todos los interesados a recabar información más detallada en las siguientes señas:


SODALITIVM INTERNATIONALE PASTOR ANGELICVS
Trafalgar, 10, 2o-1a – 08010 Barcelona
Apartado de Correos 5496
08080 Barcelona
e-mail: sodalitium@pastorangelicus.org
.

AMDG +


Ramón López
Juventutem de Argentina

6 comentarios:

  1. Excelente, muy interesante.
    quien necesite las partituras de "Cristo Jesús" y "Dios de los corazones" no dude en pedirmelas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel:

      espero no llegar tan tarde y pedir si me podias facilitar la partitura de "Dios de los corazones" que hace tiempo la busco. Te dejo mi mail:

      mic_mdp@hotmail.com

      desde ya agradesco tu ayuda.

      Saludos

      Manuel

      Eliminar
  2. Estimado amigo,
    Nuevamente se pone de manifiesto la mano de Dios en todo esto.
    Justamente me disponía hoy a escribir sobre este Papa. No hice más que entrar en el blog, cuando me encontré con tu artículo.
    Me ha encantado! Felicitaciones!
    Como bien sabés, soy devoto del Pastor Agelico (sin dudas un Santo). Llevo una imagen suya como protector de pantalla en el celular.
    Que bueno sería que se conozca más el legado de este Pontífice!
    Recuerdo el comentario de mi abuela materna, que llevaba gravada en la mente y el corazón de haber asitido y comulgado en la Santa Misa que celebró el entonces Card. Pacelli.
    Dios nos conceda verlo pronto en los Altares.

    ResponderEliminar
  3. Queridos Amigos,

    simplemente expresé lo que no podía callar. S. S. Pio XII, considero privadamente, fue un Santo y ruego a Dios que sea justamente Canonizado por la Santa Iglesia.

    Ruegue él por nosotros, suplico privadamente, y los invito a encomendarse y encomendarnos a su poderosa intercesión. Ya que en el Cielo, quien fue fiel y buen Pastor de la Iglesia en la tierra, por su proximidad a la Diestra de Nuestro Señor, pasa a ser poderoso intercesor de nuestros ruegos.

    AMDG +

    Ramón López
    Juventutem de Argentina
    www.juventutem.com.ar
    ramon@juventutem.com.ar

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe de alguna grabaciín de " Cristo Jesús"?...la necesito con cierta urgencia y no la encuentro por ningún lado...gracias!

    ResponderEliminar
  5. gabriel podrias enviarme la partitura de Dios de los corazones?, desde ya muchas gracias.

    Sebastian, sebagh_9@hotmail.com

    ResponderEliminar