Archivos del blog

miércoles, 3 de octubre de 2007

Mes del Santo Rosario


El rezo del Santo Rosario, es una práctica antiquísima, popularizada por Santo Domingo de Guzmán. El papa Pablo VI lo llama "Síntesis feliz del Evangelio". Es una conbinación de oración vocal y mental: es decir mientras se deslizan las Ave Marías, la mente debe ir meditando el misterio que se anuncia al principio de cada decena.
Tradicionalmente, la Iglesia, ha recomendado durante el mes de octubre, el rezo Santo Rosario. Este mes es conocido popularmente por los fieles, como "El mes del Rosario".
Por ello, durante octubre, les propongo que me acompañen en las reflexiones sobre los distintos aspectos de esta santa devoción. En próximos días, publicaremos algunos artículos sobre la historia, el sentido, el modo de rezarlo, las indulgencias y las recomendaciones de los Santos, sobre el Sacratísimo Rosario.

Escribe San Josemaría Escrivá de Balaguer, en "Santo Rosario":
"Como en otros tiempos,
ha de ser hoy el Rosario arma poderosa,
para vencer en nuestra lucha interior,
y para ayudar a todas las almas.
Ensalza con tu lengua a Santa María:
reparación te pide el Señor,
y alabanzas de tu boca.
Ojalá sepas y quieras tu sembrar
en todo el mundo la paz y la alegría,
con esta admirable devoción mariana
y con tu caridad vigilante."

Recemos pues el Santo Rosario con devoción cada día. Contamos con la gracia de tener entre nosotros a un "apóstol del Rosario", el querido Miguel. Si podemos unamosnos a él en esta oración mariana.


Nichán Eduardo Guiridlian Guarino

4 comentarios:

  1. Muy importante la devoción del Santo Rosario, yo cuando termine con los exámenes esta semana estoy pensando en hacer un artículo del Padre Pio de Pietrelcina que recuerdo que me dijeron que fue el Santo que más gracias sobrenaturales recibio en su vida por su devoción a la Santa Madre de Dios a travéz del Santo Rosario.
    Nichan te felicito porque estan muy buenos tus post son una delicia para el alma, me encanta la foto que pusiste.

    Saludos en Cristo y María Santísima

    ResponderEliminar
  2. Veo que la influencia Dominica va haciendo su presencia, lo que es una excelente noticia.

    Es interesante ver que en el Santo Rosario solo hay una sola imagen tradicionalmente: la Santa Cruz. Y en esto, la mano de los Dominicos es clara.

    Porque si bien no dejan de ser Gozosos y Gloriosos los Misterios del Inicio y el Final del Santo Rosario, los Dolorosos se hallan (tradicionalmente, aunque con reforma no obligatoria...) en el medio. Es decir, en el lugar de honor, en Cenit de la Vida de Nuestro Señor. Y lo que es más interesante, en concordancia perfecta con los Santos Evangelios, y en cierta forma, con el Salterio.

    El Santo Rosario es un Oficio común a todos los fieles, que la própia Virgen exige. Y siendo ella la más Sabia y Bondadosa creatura de entre todas, por algo lo pide.

    No es solo la repetición de AveMarias, Paternosteres y Glorias... hay mucha teología tras esta gran oración, quizá la mayor luego de la Santa Misa.

    Gracias Nichan por recordarnos la Espiritualidad del Santo Rosario!!!


    Ad Maiorem Dei Gloria!!!



    Ramón López
    Juventutem de Argentina
    www.juventutem.com.ar
    ramon@juventutem.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Querido Nichán,

    Nunca te vamos a poder agradecer bastante la facilidad de pluma, digo teclado, y la lucidez con la que escribes, macho. Felicidades, nuevamente.

    Lo que sí puedo decir, en defensa de los 'Misteriae Lucis' es que, sin llegar a la profundidad y tradición de los viejos misterios, son desde luego hermosos y bien merecen ser rezados.

    Pero coincido con Ramón en que es un verdadero "evangelio rezado", vital para entender y meditar las Sagradas Escrituras.

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos,
    Gracias por sus comentarios. Esperemos que al terminar octubre,rezemos con renovado fervor el Rosario de Nuestra Señora.
    Regina Sacratissimi Rosarii, ora pro nobis, ora pro me!

    ResponderEliminar