Archivos del blog

sábado, 20 de octubre de 2007

SAN LUIS MARÍA GRIGNON DE MONTFORT

.


SAN LUIS MARIA GRIGNON DE MONTFORT


Frases extraídas de sus trabajos sobre la devoción mariana

..
"Jesucristo, nuestro Salvador, verdadero Dios y verdadero Hombre, debe ser el fin último de todas nuestras devociones. De lo contrario serian falsas y engañosas. No trabajamos sino para hacer a todos los hombres perfectos en Jesucristo..."
.
"¡Feliz, una y mil veces, aquel a quien el Espíritu Santo descubre el secreto de María para que lo conozca! En esta amabilísima criatura no se halla sino solo Dios. Dios esta en todas partes, pero no hay sitio donde se le pueda encontrar tan cercano y al alcance de la debilidad."
.
"Antes del Bautismo éramos esclavos del diablo por el pecado original, el Bautismo nos constituye como esclavos de Jesucristo ya que nos compro con el precio infinito de su sangre. Habiendo escogido Jesucristo a la Santísima Virgen María como su compañera inseparable en su vida, muerte, gloria y poder en el cielo y en la tierra, le otorgo también todos los privilegios y derechos que posee. De manera que teniendo los dos un mismo querer tiene también los mismos servidores y esclavos.
.
Podemos pues hacernos ESCLAVOS de AMOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, a fin de serlo mas perfectamente de Jesucristo. La Virgen es el medio del cual se sirvió el Señor para venir a nosotros; es el medio del cual debemos servirnos nosotros para ir a El."
.
"María no es como las demás criaturas, que si nos apegamos a ellas pueden apartarnos de Dios en vez de acercarnos a El. La inclinación mas fuerte de María es la de unirnos a Jesucristo, su Hijo; y la mas fuerte inclinación del Hijo es que vayamos a El por medio de su Santísima Madre. Hacerlo así es agradar a Jesucristo..."
.
"Me dirijo a ti un momento, amable Jesús mío, para quejarme amorosamente ante tu divina Majestad de que la mayor parte de los cristianos, aun los más instruidos, ignoran la unión estrechísima que existe entre ti y tu Madre Santísima. Tu Señor, estas siempre con María y María siempre está contigo; Ella esta de tal manera transformada en ti por la gracia, que ya no vive ni es nada; ¡solo tu Jesús mío, vives y reinas en Ella mas perfectamente que en todos los ángeles y santos! ¡Ah, si se conociera la gloria y el amor que recibes en esta criatura admirable, se tendrían hacia ti y hacia Ella , sentimiento muy diferentes de los que ahora se tienen. Ella esta tan íntimamente unida a ti, que sería más fácil separar la luz, del sol; el calor, del fuego..."
.
" María es la excelente obra maestra del Altísimo, cuyo conocimiento y posesión se ha reservado El a si mismo. María es la Madre admirable del Hijo, es la fuente sellada y esposa fiel del Espíritu Santo. María es el santuario y morada de la Santísima Trinidad, en el que Dios habita mas divina y magníficamente que en ningún otro lugar del universo. Aun no se ha alabado, ensalzado, honrado, amado y servido suficientemente a María. Ella merece más alabanzas, respeto, amor y servicio."
.
"Dios Padre reunió todas las aguas y las llamo mar, reunió todas las gracias y las llamo María. Dios Hijo comunico a su Madre cuanto adquirió mediante su vida y su muerte, sus méritos infinitos y sus virtudes admirables, y la constituyo tesorera de cuanto su Padre le dio en herencia. Por Ella aplica sus méritos a sus miembros, les comunica sus virtudes y les distribuye sus gracias. Dios Espíritu Santo comunico sus dones inefables a María, su fiel Esposa y la escogió como dispensadora de cuanto posee. De suerte que Ella distribuye a quien quiere, cuanto quiere, como quiere y cuando quiere todos sus dones y gracias, y no se concede a los hombres ningún don celestial sin pasar por sus manos virginales. Pues esa es la voluntad de Dios, que quiso que todo lo tengamos por María, ya que así será enriquecida, enaltecida y honrada por el Altísimo la que se empobreció, humillo y oculto hasta el anonadamiento, por profunda humildad, durante toda su vida."
.
"La perfecta renovación de la promesas del santo Bautismo, cuando renunciamos a Satanás y nos decidimos por Dios al hacernos hijos suyos. Es una renovación voluntaria y consciente en la que recurrimos a María ante nuestra indignidad de pecadores, para no presentarnos solos y directamente ante Jesucristo; y para que Ella nos enseñe a amarle y para que nos guíe, alimente y proteja como sus hijos y Esclavos de Amor."
.
"En el Bautismo, los hombres hacen voto de renunciar al diablo y a sus pompas; es el voto mayor e indispensable del cristiano. Sin embargo ¿ quien cumple este voto tan importante? ¿Quién observa fielmente las promesas del Santo Bautismo? ¿no traicionan casi todos los cristianos la fe prometida a Jesucristo en el Bautismo? ¿De dónde proviene el desconcierto universal que vivimos sino del olvido de las promesas y compromisos del Santo Bautismo y de que casi nadie ratifica por si mismo el "contrato de alianza" hecho con Dios por sus padrinos?"
.
"Para comprender bien esta práctica, es necesario saber que la Santísima Virgen es el verdadero paraíso terrenal del Nuevo Adán, que contiene riquezas, bellezas, singularidades y dulzuras inexplicables que Jesucristo dejo en el. En el estuvo durante nueve meses y obro sus maravillas y ostento sus riquezas. Pero qué difícil es para nosotros pecadores tener capacidad para entrar en este lugar santo. En María, en este paraíso, no puede entrar ningún ser humano sino por una gracia particular del Espíritu Santo de que deben hacerse merecedores. Después de que se ha alcanzado esta gracia, es necesario permanecer en el Corazón de María con complacencia, reposar en el en paz, apoyarse en el con confianza, esconderse en el para seguridad y darse a el sin reserva; a fin de estar seguros contra todos nuestros enemigos y no pecar."
.
"Como un buen siervo y esclavo, es necesario no permanecer ociosos, sino emprender y hacer grandes cosas para esta augusta Soberana, apoyados en su protección. Es necesario defender sus privilegios, cuando se los disputan; es necesario sostener su gloria, cuando se la atacan; llevar todo el mundo, si se puede, a su servicio y a esta soledad y verdadera devoción: la Consagración a su Inmaculado Corazón o Esclavitud de Amor a María."
.
"Hay que concluir que la Santísima Virgen – necesaria a Dios por voluntad divina- es mucho más necesaria para los hombres para alcanzar la salvación. No debe pues confundirse con la devoción a los demás santos, como si no fuera necesaria, sino solo aconsejable. Si la devoción a la Santísima Virgen es necesaria a todos los hombres para alcanzar sencillamente su salvación, lo es aun mas a los que han sido llamados a una perfección particular. Esta perfecta devoción consiste, pues en una Consagración Total a la Santísima Virgen o Esclavitud de Amor a la Virgen para pertenecer por completo a Jesucristo por medio de Ella. Debemos entregarle nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestros bienes exteriores e interiores y espirituales. En una palabra, todo cuanto tenemos y podamos tener en el orden de la naturaleza y de la gracia, sin ninguna reserva..."
.
"Es camino fácil, corto, perfecto y seguro para llegar a la unión con Jesucristo, en la que consiste la perfección. Camino corto porque nadie se extravía en el , por el se avanza con mayor gusto y facilidad y mayor rapidez. Camino perfecto porque María es la más perfecta y santa de las puras criaturas, y Jesucristo que ha venido a nosotros de la manera más perfecta, no tomo otro camino . Es camino seguro pues el oficio de la Santísima Virgen es conducirnos a Jesucristo, así como el de Jesucristo es conducirnos al Padre. "
.
"Cualquiera que desee avanzar, por los caminos de santidad y hallar con seguridad y perfección a Jesucristo, debe ABRAZAR DE TODO CORAZON esta devoción a la Santísima Virgen..."
.
"Una fe pura, viva, firme, activa y valerosa; una fe semejante a la suya. La Santísima Virgen te colmara de gran confianza en Dios y en Ella misma... pero existe una condición fundamental, ser dócil y disponible. Escucha bien lo que te digo; los santos son moldeados en María. Existe gran diferencia entre hacer una estatua a golpes de martillo y cincel a elaborarla vaciándola en un molde, es mucho más fácil hacerla del segundo modo. María es el molde de Dios; quien se arroja en este molde divino quedara pronto formado y moldeado en Jesucristo, y Jesucristo en el; pues se ha arrojado en el mismo molde en que fue formado Dios. Pero acuérdate que no se hecha en el molde sino lo que esta fundido y liquido; es decir que es necesario destruir y fundir en ti al viejo hombre para transformarte en uno nuevo, en María"
.
"El corazón me ha dictado cuanto acabo de escribir con alegría particular para demostrar que la excelsa María ha permanecido hasta ahora desconocida y que esta es una de las razones de que Jesucristo no sea todavía conocido como debe serlo. De suerte que si el conocimiento y reinado de Jesucristo han de dilatarse en el mundo, esto acontecerá como consecuencia del conocimiento necesario de la Santísima Virgen María, quien lo trajo al mundo la primera vez y lo hará resplandecer la segunda..."
.
.

En Cristo y María Santísima,

1 comentario:

  1. Si se quiere aprender a amar a Nuestra Señora, nadie será mejor maestro que San Luis Maria Grignion de Monfort.
    Todo su pensamiento, puede resumirse en esta frase, también repetida por otros santos devotos de María:
    "Ad Iesum per Mariam"

    ResponderEliminar