Archivos del blog

viernes, 2 de marzo de 2012

El órgano, rey olvidado de los instrumentos

.

.
Curiosamente, el más grande de todos los instrumentos hoy día es el que mas desapercibido pasa en nuestras iglesias. Somos pocos los que volteamos a contemplarlos cada vez que entramos a un templo, los que nos deleitamos con sus sonidos, y los que algún día soñamos con poder tocar uno de ellos.
.
Así, el instrumento que un día fue el predilecto de grandes compositores, el mas imponente por su potencia sonora y por su avasallante aspecto, fue perdiendo lugar en la liturgia local desplazado por la guitarra “porque la Misa con órgano es aburrida” ¡NO!, no rotundamente, si mal no recuerdo, el Concilio Vaticano II manda a que tengamos gran estima por el órgano de tubos, fiel compañero de la liturgia desde hace 1200 años aproximadamente. NO solo hay que estimarlo por mandato de la Iglesia, no solo por tradición, si no por su belleza, su vastedad, su gran variedad tímbrica, su potencia magnifica, su vista y por todo el arte que implica la construcción y ejecución de un órgano, por el trabajo de cientos de artesanos, por el esfuerzo de los presbíteros que los compraron o las personas que gentilmente los donaron, y por ser merecedor del rol protagonista dentro de la música en el Oficio Divino por la sencilla razón de ser el instrumento ideal para el acompañamiento de la voz humana.
.
El organista argentino Ezequiel Menéndez (radicado en E.E.U.U.) dijo en una charla en el IUNA que Buenos Aires debe ser la única ciudad del mundo en que podemos caminar 1km y escuchar los sonidos de órganos provenientes de todo el mundo, desde las escuelas tradicionales como la alemana y francesa, pasando por órganos italianos, austríacos, ingleses y checos, hasta órganos estadounidenses, e incluso sudrafricanos, sin olvidar órganos construidos en nuestro país. “¡Hermoso! ¡Qué gran privilegio!” podríamos decir, pero una vez mas nos tenemos que enfrentar con la cruel realidad, y la realidad es que hay mas de un órgano mudo, abandonado a las polillas y la humedad, verdaderos tesoros, dejados de lado por cuestiones de gusto de quienes los administran, por falta de presupuesto, por interminable burocracia, por discusiones e internas entre quienes se dedican a afinarlos y mantenerlos en estado, pero las mas triste de todas las causas es la ignorancia generalizada y la falta de interés de los presbíteros, de la feligresía, de las autoridades culturales.
.
Es así, que el destronado rey de los instrumentos, en nuestro continente, está viviendo una época oscura de olvido y menosprecio, es nuestro deber hacer valorar debidamente al órgano y para eso les dejo algunos vínculos interesantes acerca de órganos.
..
http://pipeorgans.flavam.com/index.html
.
.

6 comentarios:

  1. Gabriel muy interesante tu comentario.
    Te cuento que aquí en Mar del Plata, en la catedral tenemos un organo de 1905. Lo restauraron en parte hace 2 años merced a los esfuerzos del parróco, Mons. Ledesma.
    Fue el último órgano fabricado por Giacomo Locatelli. Al parecer al fabricarlo, aplicó las mejores técnicas italianas y alemanas. Esto se debe a que Locatelli, unos meses antes había estado visitando Alemania para perfeccionar sus conocimientos.

    Por ahora se lo ha escuchado unas pocas veces acompañando el canto de las celebraciones. Esperemos que lo restauren en su totalidad.

    ResponderEliminar
  2. Nichan, siempre una apresiacion interesante en los temas de fe-
    Gabi, exelente readaccion, sencilla y entretenida, me gusto el tiron de orejas con la que cerraste el articulo, realmente no se puede despreciar el tesoro musical del organo.

    Clara de Asís +.*

    ResponderEliminar
  3. Al leer el artículo sobre los órganos a tubos, me recuerda cuantos hermosos órganos están mueriendo en Rosario. En nuestra parroquia -Inmaculada Concepción- se restauró un antiguo armonio, gracias a la iniciativa del Párroco y el Vicario. El siguiente paso que queremos dar es, solicitar como prestamo a las parroquias los órganos que no utilizan. Encomendamos a sus oraciones esta empresa para Mayor Gloria de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Roberto, agradezco tu comentario, ya envié tus datos a nuestro federado Gabriel Pizzi que es todo un experto en órganos.

    Pax et Bonum
    + Clara de Asís +

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Oscar, de Rosario. El órgano Locatelli, construído por Donato Sangaletti en la catedral de Mar Del Plata es del año 1904. Es el Opus Nº 173. El último Locatelli construido por Donato Sangaletti en Argentina es el Opus Nº 209, en Ntra. Sra. del Carmen, Ciudad de Salta (no sé si aún existe, muchos se perdieron). Una gran alegría es que mi labor en la Inmaculada Concepción haya despetado tan hermoso entusiasmo por un órgano de tubos. Dios los bendiga a todos por su sensibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que el Rey de los Instrumentos se esté callando, lamentablemente es una carrera profesional muy difícil porque un órgano litúrgico electrónico en nuestro país (Argentina) es muy caro e inaccesible para la clase media, en Europa tal vez sea posible adquirir uno. Me gradué en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires realizando el Profesorado de Música especialidad Piano; en la actualidad me encuentro iniciando la carrera de organista litúrgico profesional. Estoy desde el mes de Abril buscando Iglesias que me presten Órgano con condiciones litúrgicas para llevar a cabo el plan de estudio. Por favor, si saben de alguna que esté dispuesta a prestar el instrumento a un músico para que lo estudie o de alguna Empresa o Fundación que tengo el corazón de oro para donar un órgano electrónico con características litúrgicas se pueden contactar mediante E-mail a: infomlcp@gmail.com

    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar